Por @Alvy — 2 de Abril de 2022

Infinite Mac / Sistema 7

Este magnífico proyecto llamado Infinite Mac es una creación de Mihai Parparita y consiste en un emulador de Apple capaz de correr el Sistema 7 y 8 en el navegador, pero además acelerado para que su respuesta esté más acorde con el siglo XXI que con los años 80 y 90. Lo define como «un Quadra con arranque instantáneo» y en verdad que lo parece. Se puede probar aquí:

Parparita planteó que su emulador fuera más rápido que otras soluciones ya existentes optimizando la parte relativa a los archivos en disco y la forma de acceder (cacheándolos en bloques de 256 KB). Junto con la forma en que se almacenan las imágenes de disco (que son un gran archivo) y otros trucos sobre cómo se presenta todo en pantalla fue rascando décimas de segundo. El resultado es que se puede arrancar el emulador con un Sistema 7 u 8 en tan sólo 3 segundos, menos de lo que requería la máquina original.

El Infinite Mac está preparado además para tener acceso a Internet y viene precargado con muchas aplicaciones de la época: HyperCard, BBEdit, Think C, Word, Nisus Writer y juegos como SimCity, Monkey Island, Civilization, Hellcats Over the Pacific (que era uno de mis favoritos), Maelstrom (tipo asteroides) y muchos más. También lleva un Photoshop 3.0, Ultrapaint y copias de Kai Power Tips, HPY Bryce, míticos programas para generar escenas fractales. Y como navegador, Netscape Navigator 2.02 en toda su gloria. Ni idea de si esto durará mucho o le harán eliminarlo por «temas de copyrights» como ha sucedido con otros emuladores, aunque nadie vaya a usarlo para nada productivo más allá de sentir nostalgia.

El proyecto es de código abierto y se parece a otros que han servido de inspiración como Basilisk II y PCE.js de James Friend, un emulador de Mac 68k bastante completo que fue portado en su día a Mac OS X, Windows, Linux, BeOS e incluso AmigaOS para emular un Mac Classic; al emulador de Archive.org; a Oldweb.today y a Retroweb que están más relacionados con las partes de redes e internet.

Con todas las optimizaciones que ha llevado a cabo, Parparita dice que se puede conseguir una emulación al 100% en la que teniendo en cuenta que hay tiempos muertos en los que la CPU emulada está «esperando» se pueda liberar la CPU del equipo que la está ejecutando, de modo que tan sólo se consuma un 13% de la CPU «real» y se pueda dejar corriendo el emulador de fondo sin que suponga un mayor problema. En Hacker News se están sugiriendo ideas y soluciones a problemas para futuras versiones.

Compartir en Flipboard Tuitear



Desarrolla más rápido con Xojo