Por @Alvy — 5 de Mayo de 2022

Un lenguaje de programación con dibujos llamado λ-2D

Este curioso lenguaje de programación inventado en el MIT se llama λ-2D (lambda 2D) y se define como «una exploración de los dibujos como lenguaje de programación, tomando ideas del cálculo lambda». Se parece a alguno de los otros poco explorados «lenguajes dibujados» como el Befunge o el Piet que alguna vez ya hemos comentado por aquí y que ya de por sí son raros, raros, raros. Algo que se complica (o simplifica, según se mire) porque además utiliza como base el cálculo lambda, que tiene como base las funciones y la recursión.

Aquí los diferentes dibujos tienen nombres peculiares e interpretativos; las «copas» por ejemplo tienen forma de U. las líneas se comportan casi como en los circuitos electrónicos: tienen «puentes» cuando pasan unas por encima de otras, y conectores para dividirlas o unirlas.

En la página que han preparado tanto como versión beta como demostración pueden verse unos cuantos ejemplos típicos (menú Samples) para hacer un poco de todo y ver sus capacidades. La más divertida sin duda es la opción Animated run que compila y ejecuta el programa permitiendo ver como fluyen los argumentos y funciones por las líneas, cual circuito recién enchufado.

4!
Factorial de 4 = 24 con este programa en λ-2D

La paleta de herramientas/instrucciones de la izquierda permite colocar símbolos y también probar un poco con el dibujo libre para recolocar todo y que encaje perfectamente. Si te gustan este tipo de rarezas del mundo de la computación y tienes algo de tiempo, hoy es tu día de suerte.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear



Desarrolla más rápido con Xojo