Por @Wicho — 11 de Febrero de 2020

Cargador USB-C Anker PowerPort Atom PD 2Se ha dicho miles o millones de veces aquello de que cualquier teléfono móvil actual –en realidad ya desde hace años– es más potente que el ordenador de las naves del programa Apolo*, esas que nos llevaron a la Luna. Pero la comparación no es del todo justa porque aunque en cuanto a velocidad del procesador y memoria los números son indiscutibles el ordenador de guiado (AGC) de las naves Apolo era una maravilla en otros sentidos.

Era capaz, por ejemplo, de ejecutar hasta siete tareas a la vez y de asignarles distintas prioridades de tal forma que si empezaba a estar sobrecargado dejaba de ejecutar las de menos prioridad sin colgarse; era capaz de reiniciarse en dos segundos sin perder datos; y estaba conectado a una serie de periféricos cuando menos poco habituales como un sextante y un telescopio y los motores de una nave espacial, por citar algunos de ellos.

Pero me ha hecho gracia encontrarme con Apollo 11 Guidance Computer (AGC) vs USB-C Chargers. Es un pequeño artículo en el que Forrest Heller argumenta que el microprocesador de un cargador USB-C como el Anker PowerPort Atom PD 2 es lo suficientemente potente como para hacer las funciones del AGC. Y de hacerlo sobrado.

Admite que hay cosas que ha pasado por alto, como por ejemplo que el CYPD4225, que es el procesador que lleva el cargados, no está certificado para funcionar en el espacio, o que no sabe cuantos periféricos tendría que controlar.

Pero no deja de ser curioso que un simple cargador de 55 euros pueda hacer –con las salvedades que he expuesto– lo mismo que un ordenador que hace 50 años costaba como un millón de euros.

El AGC y su teclado/pantalla de interfaz con el usuario - NASA
El AGC y su teclado/pantalla de interfaz con el usuario - NASA

*Las naves del programa Apolo en realidad llevaban cuatro ordenadores a bordo. Dos de ellos sendos AGC que iban en el módulo de mando y en el módulo lunar; otro era el que controlaba el Saturno V durante el despegue; y otro era el AGS (Abort Guidance System). Daniel Marín lo explica estupendamente en El ordenador del Apolo.

(Vía Scott Manley).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo