Por @Alvy — 1 de Septiembre de 2022

En este vídeo de Linus Tech Tips prueban un PC nuevo-pero-viejuno de Nixsys con Windows 98, eso sí, con mucha calma, excepto la presentación que es más de risas. El caso es que Nixsys es una pequeña empresa de California que vio un «hueco de mercado» en montar «ordenadores viejos» con componentes nuevos; el superpoder de un equipo de este tipo es su fiabilidad. Sus clientes son principalmente fabricas o compañías que o no pueden arriesgarse a cambiar un PC viejo «que funciona» por otro «PC nuevo» con Windows 10 u 11 que vaya usted a saber si es compatible, o bien empresas que no pueden gastarse el dinero en los cambios y pruebas que serían necesarios. El poder de lo viejuno.

Los problemas que puede dar cambiar un PC viejo por uno nuevo los conocemos todos: periféricos que fallan, software incompatible, conectores que ya no existen… Pero cuando uno de esos equipos gestiona procesos industriales en una fábrica, o lleva un software obsoleto, o se necesita controlar cierto hardware altamente personalizado, pueden ser muchos más. De hecho los equipos de Nixsys combinan cosas del «mundo viejuno» como puertos PS/2, serie o paralelo, con otros más modernos como USB, Ethernet o unidades DVD. Además les ponen fuentes de alimentación generosas y discos duros más pequeños pero fiables para que todo falle menos y aguante más.

La conclusión es que todo está probado para que funcione y no falle nada. La idea es que alguien pueda al menos extraer los datos del equipo viejo, probablemente copiando el disco duro o instalando el software original en un flamante y ultrarresistente Windows 98, y que al encenderlo todo siga como si nada hubiera pasado. Pero en moderno.

La parte más divertida del vídeo es sin duda el arranque, pero luego las explicaciones son también bastante buenas, incluyendo un repaso a los componentes de las placas: memorias, CPUs, conectores de tarjetas (ISA, PCI, etcétera) y el software. Por lo que he visto en su web tienen modelos específicos para MS-DOS, Windows 98 SE y Windows NT, a cual a más prueba de bombas… aunque también hay otros con Windows 2000, XP, 7, etcétera que no sé yo. Los tienen en modelos sobremesa, torre y rack. La web es básicamente un configuración del tipo «monta el PC que necesites».

Los precios para los PC con Pentium para Windows 98 van de los 875 a los 1.100 dólares, lo cual se podría considerar un robo existiendo miniPCs con «mejores» prestaciones del tamaño de un cargador de móvil por 50 ó 100 dólares… pero no es lo mismo. Y cuando se necesitan las ranuras, conexiones y rendimiento real de un PC Windows de hace 20 ó 25 años parece que no hay color.

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo