Por @Alvy — 31 de Agosto de 2022

En el canal The Coding Train han hecho este curioso experimento consistente en programar en Basic un juego tipo «Serpiente» en un Apple II. De algún modo han conseguido una máquina restaurada y manuales, lo cual nos retrotrae a cómo se programaba hace 40 años. Para el ejemplo el protagonista va enseñando paso a paso cómo era aquel Basic y algunos de los truquis y problemas típicos con los que se encontraban los programadores.

El vídeo puede hacerse un poco lento para los estándares actuales, pero se pueden ir saltando las partes cómicas para ver lo que más interese. Por ejemplo están los rudimentos del intérprete Basic del Apple II, el uso de los comandos básicos como PRINT, LIST, RUN, GOTO, HOME, GOSUB… y mi favorito, cuando para programar la detección del teclado se vale de un póster de PEEKS y POKES que era una ñapa bastante universal para acceder a ciertos valores del hardware desde el Basic.

También hay una secuencia divertida con la depuración del programa (debug) porque al igual que hoy en día era difícil a veces detectar qué fallaba: si te habías saltado los límites de alguna función o variable, si no habías inicializado algo, si los bucles estaban mal anidados y acababan siendo infinitos… Horas y horas de aprendizaje. Pero, como suele decirse, por algún lugar hay que empezar.

§

Tengo que reconocer que me siento muy identificado con el instructor del vídeo; como buen Gen-X (o boomer, como se dice hoy en día) cuando empecé con los ordenadores (Commodore, en mi caso) esto era el pan de cada día. No sé cuántas versiones de ese mismo juego habré programado en mi infancia; a veces eran más tipo Serpiente (comer frutas y objetos), a veces tipo Tron (carreras de resistencia o contra el ordenador). De hecho algunos de los más interesantes dependían de lo «inteligente» que consiguieras hacer al adversario en las carreras. Con el tiempo se aprendía a crear un terreno de juego extendido (más grande que la pantalla), a ahorrar bytes, usar joysticks y todo aquello. Al final podías programar esto mismo en menos de 5 o 10 líneas. A ver si algún día recupero aquellos programas y los pongo en marcha con algún emulador, que poderse, se puede.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo