La web Apple-1 Registry es un archivo histórico documenta con máximo detalle toda la información que se ha podido verificar acerca de los ordenadores Apple-1 conocidos. Como es sabido, estos primeros ordenadores personales los creó en 1976 Steve Wozniak para que Steve Jobs los comercializara. Seguir la pista de estas primeras unidades es un auténtico trabajo de arqueología informática e investigación detectivesca.
(Woz cumplió ayer 75 años, así que… ¡felicidades con retraso!)
El objetivo del Registro es conservar la información, fotografías, datos de procedencia y estado de las escasas unidades supervivientes de Apple 1, de las que se fabricaron 200 oficialmente, más algunos prototipos y versiones «especiales». Esto puede servir de referencia para coleccionistas, museos y aficionados, al tiempo que dificulta la venta de unidades robadas o falsificadas.
Entre otros se puede ver un prototipo del Apple Computer A con CPU MOS 6501, que fue el que Woz y Jobs mostraron a Paul Terrell en su tienda Byte Shop.
La historia más allá de los equipos
Como en aquellos años el mundo de la informática personal era un auténtico caos, algo más propio del bricolaje que de la funcionalidad, el registro también recoge la información que hay sobre accesorios como las cajas de madera Koa de Byte Shop, algunas anécdotas de figuras clave de Apple y objetos relacionados, como la famosa furgoneta VW de Jobs o la calculadora HP-65 que se dice que vendieron para financiar la compañía.
En el apartado de las valoraciones de mercado se explica cómo en los años 90 los Apple 1se podían adquirir por unos 10.000 dólares, pero hoy superan con frecuencia el medio millón o llegan a superar el millón (y subiendo con el tiempo). La escasez, las firmas de Jobs o Wozniak, y la creciente demanda de museos y coleccionistas influyen en los precios.
En la lista he encontrado el Apple-1 #96, apodado Bayville, que se supone es el único que se encuentra en España y por el que se pagaron en una subasta unos 375.000 dólares en marzo de 2025. Aunque su número de serie es el 01-0052, ese mismo número se ha visto en otras unidades, sin que esté muy claro el porqué.
El Registro del Apple-1 es obra de Mike Willegal y está gestionado desde 2018 por Achim Baqué como proyecto independiente, sin publicidad ni cookies. Está alojado en Europa y se mantiene gracias a miles de horas de trabajo de investigación y a la colaboración de propietarios y expertos para preservar la historia del ordenador que dio origen a Apple. Una gran labor sin duda.
_____
Foto (C) Achim Baqué publicada originalmente en Apple1Registry.com.
Relacionado:
- El escueto e histórico manual de 12 páginas del Apple-1
- El último precio para un Apple I original han sido 400.000 dólares
- No, Apple Computer no se fundó en un garaje
- Un millón y medio de dólares por el contrato fundacional de Apple
- Palabras de sabiduría de Steve Wozniak acerca del «derecho a reparar»
- La nomenclatura de las marcas registradas de Apple
- Macworld, 1984
- La evolución del MacOS (1984-2021)
- 30 años de Apple
- Steve Jobs: Un punto de inflexión
- Más de 500 productos Apple en un gigantesco póster