Por @Wicho — 28 de Enero de 2019

Este año, en el que se cumplen 50 años de nuestra llegada a la Luna, va a haber un montón de material nuevo para conmemorar ese momento histórico. Pero sin duda uno de los más espectaculares va a ser el documental Apollo 11 dirigido por Todd Douglas Miller.

Centrado en los días que van del 16 al 24 de julio de 1969, los días entre el despegue y la vuelta a casa del Apolo 11 y su tripulación, el documental tiene la enorme ventaja de que está hecho en buena parte con material nunca visto antes.

Y es que la NASA había encargado que se filmara la misión y sus preparativos en 70 milímetros pero al final nunca hizo nada con la mayor parte –sino toda– de ese material. Ese material apareció cuando Dan Rooney, el de la Administración Nacional de archivos y Registros, se puso a buscar material a petición de Miller. Buscando, buscando él y sus compañeros se encontraron ni más ni menos que con unos 165 rollos de película que cubren del Apolo 8 al Apolo 13. 65 de esos rollos estaban dedicados en concreto al Apolo 11. Utilizarlos no fue sencillo pues hubo que montar hardware y software específicos para escanearlos y digitalizarlos. Pero el resultado, por lo que dice quien ha podido ver ya el documental, es espectacular.

Apollo 11 en 70 mm

El documental usa también las miles de horas de audio recientemente recuperadas por la Universidad de Texas, con lo que no sólo hay imágenes nunca vistas hasta ahora sino que van acompañadas de audios que hasta hace poco tampoco estaban disponibles.

Apollo 11 tiene una versión de 90 minutos que se estrenará en cines –cruzando ya los dedos para que llegue por aquí– y una más corta de 40 minutos destinada a centros de ciencia.

***

Si necesitas material que hable de esa espectacular misión pero lo tuyo es más bien el audio tienes la oportunidad de apoyar la Serie Lunar del Podcast Irreductible:

Serán 12 capítulos, uno por mes, en los que Javier Peláez, con la ayuda de Daniel Marín, una de las personas que más saben del espacio de España y parte del resto del universo, contará «las aventuras más destacadas, las anécdotas menos conocidas y los logros más importantes de la carrera hacia la Luna. Desde sus inicios con los programas Mercury y Gemini, analizando en detalle todas las misiones del programa Apolo (además el capítulo del Apolo 11 coincidirá con la histórica fecha del 20 de julio) y terminando con un repaso de las más recientes misiones e iniciativas espaciales a la Luna.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear