Por @Alvy — 6 de Junio de 2021

Marcin Wichary preparó esta curiosa charla para un evento de charlas ultra-rápidas Ignite, acerca de las películas y vídeos en bucle. Se trata de una curiosa técnica que nos ha dejado grandes trabajos a lo largo de la historia de las videoproducciones y el cine experimental, aunque haya sido un recurso claramente infrautilizado – quizá porque resulta tan complejo de diseñar y rodar como de entender.

En el vídeo se habla de algunos de esos trabajos y sus principales características y técnicas; como los diferentes bucles permiten crear interacción consigo mismos, añadiendo capas y capas de sorpresa si se le echa imaginación, con la obligada referencia al efecto colateral de viaje en el tiempo.

Aunque el resultado de la charla es aceptable –aunque podría haber sido más imaginativo– el tema en sí claramente merecía este homenaje. A mí me parece de los más interesantes y siempre ha sido uno de mis favoritos. Además Wichary lo borda siguiendo las estrictas reglas de Ignite: la la charla debe durar cinco minutos, debe hacerse en vivo y las «dispositivas» deben pasar automáticamente.

El ejemplo canónico de vídeo en bucle por capas es el videoclip de la canción Come Into My World (2001) de Kylie Minogue. La historia es tan simple como un pequeño paseo por una ajetreada calle de Boulogne-Billancourt en París con la protagonista cantando… Hasta que al poco la secuencia entra mágicamente en bucle y Kylie vuelve al punto de partida… Donde se encuentra con una versión de sí misma segundos antes, lo que produce un efecto de máxima perplejidad.

Gracias a los efectos visuales de la época se pudieron encajar todas escenas, el trabajo de los 50 extras y se sabe que todo el vídeo necesitó 15 días de diseño y rodaje hasta quedar listo para la postproducción, donde se uso rotoscopía y otras técnicas para borrar lo que sobraba o mover lo que no quedaba del todo bien.

La otra referencia es Tango (1981-1982), de Zbigniew Rybczyński, que ganó un Óscar al mejor cortometraje animado en 1983. Recuerdo que en su momento lo emitieron en el programa Metrópolis de La 2 y me dejó impactado la primera vez que lo vi; lo grabé en vídeo como hacía con muchos de aquellos programas y lo repasé hipnotizado decenas de veces, buscando las técnicas y siguiendo las historias de cada personaje.

Según cuentan, Tango requirió un año de trabajo… Téngase en cuenta que por aquel entonces no existían las técnicas digitales actuales y los efectos especiales a gran escala para cine eran una cuestión laboriosa y principalmente manual. Aquí cada objeto tuvo que ser recortado y animado manualmente.

Bonus para quien adivine cómo pudo retransmitir Wichary el vídeo de la charla, teniendo en cuenta que las charlas de Ignite son en directo (!!!)

Otros grandes grabajos de Michael Wichary que hemos comentado por aquí:

Relacionado con los bucles:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD