Por @Alvy — 20 de Enero de 2021

NeXt (2020) es una serie de diez episodios con un tema de actualidad: una inteligencia artificial (IA) que toma conciencia y quiere conquistar el mundo. El bisho surge, cómo no, de los laboratorios de Silicon Valley de la mente de un superbrillante y un poco repelente ingeniero asocial, una especie de cruce entre Wozniak + Zuckerberg + Musk. Una vez se libera NeXt comienza a liarla parda para hacerse con el control de todo: ordenadores, dispositivos conectados, redes eléctricas, edificios completos…

Esa escalada de control por parte de una IA conectada a básicamente todo es quizá lo más interesante, porque muestra –de forma un poco peliculera, claro– las debilidades de los sistemas actuales y cómo todo está conectado con todo. No tiene nada de peliculero que miles de ojos nos vigilan, desde cámaras en las calles a webcams, móviles, los mensajes que enviamos, las llamadas a través del móvil o los coches que conducimos. Y quien tiene acceso a todo eso puede tomar el control: estrellar un avión, un coche o un ascensor, detener un marcapasos o contratar a un esbirro en la dark web para que acabe físicamente con alguien.

Aunque la acción transcurre a lo largo de varios días me recordó mucho a la mítica 24 y a las andanzas de Jack Bauer: prisas, agencias gubernamentales, malos malísimos, engaños, traiciones, torturas ligeras y personajes que vienen a cuento (niños, exparejas, familiares lejanos) que están ahí un poco «por rellenar». Aunque los temas técnicos son razonablemente creíbles a veces hay que sujetarse para no gritar de indignación, como cuando teclean varias páginas de código que compila a la primera –algo que es sabido sólo sucede en la ficción– o se saltan los cortafuegos de la NSA con unos pocos comandos en dos líneas y la tecla Enter.

En general es lo que se suele llamar una serie de entreseries: no es magistral ni apasionante (ni la han renovado para una segunda temporada) pero tiene detalles curiosos. Quienes estén interesados por la colapsología y las formas originales del Fin del mundo le encontrarán sus puntos interesantes; para el resto se deja ver como una serie del montón de policías, agentes y acción, aunque en eso Jack Bauer era superior.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD