Por @Alvy — 30 de Enero de 2015

Storycharts-Thematrix

StoryCharts es un ejercicio visual mediante el cual se describe una película troceando convenientemente en sus arcos argumentales y diferentes momentos claves. De esta forma se pueden ver las «historias dentro de las historias» y sus altibajos. Cada momento además tiene un lema o resumen; también cada película o libro.

Los gráficos se trazan en el tiempo (eje horizontal) y valor (positivo o negativo). La muerte de un personaje o algún problema o desgracia se considera negativa; las victorias, buenos momentos y finales felices suben hacia arriba. Los propios lectores crearon los gráficos de todas las películas, algunas con cinco o más arcos en sus argumentos.

Storycharts1

The Matrix se define como «La determinación lleva al éxito», en Titanic «el amor vence a la muerte» y de Olvídate de mi se dice que «hay que luchar por el amor verdadero».

En su conjunto, el proyecto deja ver que casi todas las películas y novelas siguen la tradicional curva del «guión universal de las grandes historias», a saber: 1. Alguien tiene un objetivo que conseguir. 2. Durante el camino sufre grandes dificultades y problemas. 3. Pero finalmente triunfa. Y sí: casi todas las películas acaban bien, incluyendo The Road (ya que ya les vale).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El juego de Ender

EUR 9,49

Comprar


Frankenstein o el moderno Prometeo

EUR 0,47

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección