Por @Alvy — 20 de Agosto de 2020

Dominik Jašek y Ondřej Sláma del Instituto de Automatización e Informática de la Universidad Técnica de Brno (República Checa) han construido este curioso e invencible «robot de hockey de aire» que (casi) nunca pierde. Se parece en espíritu a un invento similar que ya vimos en acción hace algunos años, que utilizaba un teléfono inteligente como «cerebro».

Tiene un tamaño un poco más pequeño que el de una de las mesas de hockey de aire habituales de los salones recreativos, pero parece un juego justo: el tablero es parecido, con sus agujeritos para la salida de aire, la pastilla (puck) y paletas de plástico son las normales y la rendija de la portería no tiene truco. Eso sí: hay mucha tecnología detrás.

Al proyecto dicen haber dedicado un año completo, que espero les haya conseguido el aprobado. Comenzaron por un modelo en 3D para enumerar todas las piezas y separar el hardware del software, que se iba desarrollando en paralelo. La mesa tiene tres fuentes de alimentación: una para el aire y las otras para la electrónica que se controla desde una pantalla táctil. Ya puestos a hacer una mesa robótica, al menos que sea con estilo, que diría el Doctor Brown.

En la parte superior de la estructura de la mesa hay una cámara que detecta la posición del puck según los píxeles de color; por eso el puck es verde, un color bien diferenciado. La información pasa a cada instante a una Raspberry Pi 4 que analiza la «estrategia» y el mejor movimiento posible, dependiendo de dónde esté la paleta y la trayectoria del puck. Las órdenes se envían a una placa Arduino que mueve los motores paso a paso.

Air Hockey

El resto es relativamente sencillo: un par de sensores láser para contabilizar los goles y poca cosa más. Por desgracia no hay mucha información sobre la velocidad de los motores o del análisis de imágenes de la cámara, aunque sí que está todo el código de la simulación, del software para la Raspberry Pi y del de Arduino, junto con un bonito esquema electrónico por si alguien se anima a construir un competidor para este «robot imbatible».

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Encuesta AIMC a usuarios de internet


PUBLICIDAD