Por @Alvy — 22 de Octubre de 2018

Este vídeo que parece llegado del futuro es de un almacén propiedad de la empresa textil Uniqlo (parte de de Fast Retailing) y está situado en Tokio (Japón). Antes era un almacén más o menos convencional, pero según cuentan en Quartz, ya han reemplazado al 90 por ciento del personal gracias a la automatización y los robots. Y no sólo eso: además funciona las 24 horas del día. Por no hablar de que los robots no se quejan y no hay que pagarles un sueldo… todavía.

El coste de una transformación como esta para un almacén como el que se ve en las imágenes se ha calculado en unos 75 millones de dólares. Eso incluye todo el trabajo de almacenamiento, clasificación, etiquetado e inspección. Los diferentes productos se embalan en unas cajas de cartón características que preparan máquinas especiales –ahí interviene el ser humano– y luego se les ponen etiquetas para los envíos. Gran detalle que al terminar las cajas de plástico se pliegan y guardan hasta que se vuelven a necesitar. En todo el vídeo se ve una sola persona. Y es que no quedan muchas en todo el proceso, la verdad.

En DesignBoom también cuentan algunos datos adicionales: Uniqlo warehouse replaces 90% of staff with robots offering a glimpse into the future. Allí se mencionan que las empresas que trabajan con enormes almacenes de este tipo, como Amazon y similares. Curiosamente uno de los trabajos que Amazon mencionaba como más difíciles de reemplazar por robots era el de los pickers, las personas gente que encuentran y seleccionan los productos para ponerlos en las cajas para envío. Que es justamente lo que ha resuelto Uniqlo con robots. Jeff Bezos estará encantado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear