Por @Alvy — 24 de Septiembre de 2022

QR codes | Dan Hollick

Dan Hollick se ha currado esta estupenda y detallada explicación sobre el funcionamiento de los códigos QR. Otrora denostados como invento un poco aparatoso e inútil y renacidos de las cenizas en la época pandémica en la que no podíamos tocar las cosas pero sí fotografiarlas con la cámara (los menús de los restaurantes son un gran ejemplo) se ven por todas partes y han encontrado sus nichos de utilidad: desde servir de salto para ir a direcciones de internet a las aplicaciones de inventario o las wallets de Bitcoin.

De las explicaciones didácticas y minuciosas de artículos como el de Hollick siempre se aprende algo nuevo. Entre otras cosas, describe cómo funcionan:

  • Los patrones de alineamiento
  • Los formatos de los datos
  • Los formatos de corrección de errores
  • Los niveles de corrección de errores
  • Las máscaras
  • Los datos (que son normalmente 24 bytes; pueden ser más)

Algo interesante es que un código QR puede funcionar aunque esté parcialmente destruido, porque los códigos de corrección de errores en diversos niveles permiten hacerlos más o menos resistentes a problemas como manchas o píxeles borrados, aunque fallen un 5, 10, 15% de los píxeles o más. Habrás observado también que hay códigos QR de diversos tamaños, esto es porque un código QR puede contener entre 10 y 4.200 caracteres alfanuméricos, según las necesidades y aplicaciones.

El artículo incluye un interesante enlace a La historia del desarrollo de los códigos QR, narrada por la gente de Denso Wave, que es la empresa que lo inventó allá por 1994 para superar algunas de las limitaciones de los códigos de barras. Una curiosidad llamativa es que no patentaron su tecnología, de modo que quedó liberada para que cualquiera la pudiera usar libremente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo