Por @Alvy — 19 de Octubre de 2022

Aunque parezca increíble, este vídeo de los archivos de la BBC de 1961 tiene una explicación más clara sobre cómo funcionan las emisiones de televisión que muchos de que puedas encontrar hoy en día en YouTube. Naturalmente tiene algunas limitaciones, como que sólo explica la televisión en blanco y negro, pero cubre todos los principios maravillosamente bien y yendo al grano.

Entre otras cosas explica cómo es la conversión de la imagen en la cámara en impulsos eléctricos, y su parecido con el ojo humano; cómo se pueden transmitir «luz» en forma de ondas de radiofrecuencia y luego reconstruirlos y finalmente cómo funciona el fenómeno de la persistencia de la visión, gracias al cual disfrutamos de la tele y el cine sin volvernos tarumbas, uno de los más maravilloso engaños que puede regalarnos nuestro cerebro.

Una de las curiosidades es ver cómo se utiliza un montaje con píxeles a base de bombillas (versión añeja de los píxeles como puños) y también cómo se recrea la transmisión y reconstrucción de una transmisión en blanco y negro «bit a bit» en un osciloscopio. El método parece incluso más digital de lo que realmente era, y resulta muy interesante verlo en funcionamiento.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear