Por @Alvy — 29 de Agosto de 2003
Desde el punto de vista lógico, es imposible, sin pruebas directas (es decir, sólo con pruebas circunstanciales) probar o demostrar lo que no es. Se denomina técnicamente Prueba Diabólica, y se aplica en muchos casos, como en Derecho o en los peritajes:
«(...) En segundo lugar, la proposición de prueba inquisitorial, o »prueba diabólica« (...) pretende obligar al perito a certificar lo que no-es como prueba de hechos negativos (...) Es relativamente fácil probar lo que sí es y algo más difícil probar lo que sí fue, pero resulta metafísicamente imposible, sólo por prueba directa, la certificación de lo que no es, y más imposible aún si cabe, la llegar certeza de lo que no fue, salvo en casos con coartadas excepcionalmente sólidas o absurdos lógicos incontrovertibles (...)»
Lo digo por la que se va a montar con el hackeo (?!) del blog de Borjamari [No es el único, también la Rubia Geek lleva días «hacked by Hunter - BHG», y no está en BlogSpot].
Los hechos: Hoy entre las 9.40am y las 10.40am borjamari.blogspot.com ya había sido hackeado. En la caché de Google todavía hay una copia del original. Y algo más en la lista de correo Borjamari-Rulez que Los Superiores Desconocidos han montado para agitar el gallinero. Y los últimos comentarios tampoco han sido borrados.
En otras palabras: sería posible demostrar lógicamente, sólo con pruebas circunstanciales, quién es en la vida real Borjamari (mmm... como si eso importara); pero es imposible demostrar quién no es Borjamari (lo digo por si alguien empieza a cazar brujas).

Del mismo modo, es imposible demostrar que no lo han hackeado, pero sería posible demostrar que sí lo han hackeado.

Por cierto: este hackeo (de ser real y no fingido) me recuerda a una gloriosa frase (sorry -- olvidé el autor) leída en una situación parecida, de finales de los 90, cuando alguien-hackeó-a-alguien, y que venía a decir algo así como...
«Debe ser cierto esto de que Internet es la famosa Autopista de la Información. Y como en todas las autopistas, tienes a los conductores y a los camioneros. Pues a ese tío le ha pasado lo que a mucha gente: que iba conduciendo como un cafre por Internet y le ha tocado los cojones a algún camionero. Por eso le han hecho lo que le han hecho.»
Lo cual no justifica los hechos, pero los explica.

Para la porra (a falta de «prueba diabólica»): 10 a 1 a que el hackeo es simulado. [Entre otros detalles, SinNombre apunta a que el «hacker» se olvidó casualmente de borrar el contador de visitas.]
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


50 Dangerous Things (You Should Let Your Children Do)

EUR 13,90

Comprar


Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words

EUR 11,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección