Por Nacho Palou — 13 de Septiembre de 2006

Con afecto para aquellos que dan demasiada importancia al suelo que pisan: Continentes en Colisión: Pangea Ultima (artículo original Continents in Collision – Pangea Ultima), o cómo podría llegar ser, previsiblemente, la superficie terrestre dentro de 250 millones de años.

Pangea Ultima

La superficie de la Tierra está dividida en grandes trozos que se desplazan lentamente – un proceso llamado «tectónica de placas». Siguiendo las pistas geológicas para reconstruir anteriores movimientos de estas placas se puede especular acerca de sus movimientos futuros. Todo este movimiento ocurre a la velocidad a la que crecen las uñas, tal vez incluso menos. Pero sería el resultado de millones de años de movimiento inexorable y continuo.
El resultado final es imposible saberlo. Y sea cual sea lo que sí está claro es que las placas se mueven: lo que vemos en cualquier imagen del planeta Tierra no es más que un fugaz reflejo de cómo fue su superficie durante una centésima parte de su historia.

El PaleoMap Project (incluye un montón de imágenes, información y animaciones) trata de ilustrar los cambios producidos en la superficie terrestre; conjetura que se obtiene de una simulación que prolonga en el tiempo los movimientos actuales, con Australia moviéndose hacia el norte, Africa empujando cada vez más desde el sur de europa (cerrando el Meditarráneo y haciendo crecer Pirineos, Alpes y a la larga nuevas y gigantescas cordilleras; el contiente Americano alejándose y aumentando el ancho del Océano Atlántico, etc.

La imagen superior fue APOD en octubre de 2000.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear