Por Nacho Palou — 11 de Agosto de 2016

La de los Cilindros ambiguos es una de las tres ilusiones ópticas del año 2016. Como ya anticipa su nombre se trata de una forma que, dependiendo del punto de vista del observador, se muestra como un cubo o como un cilindro. Medio cubo, medio cilindro; un círculo metido en un cuadrado, medio cubo y medio samoano.

Como sea, en Ambiguous Cylinder Illusion se puede adquirir por unos 8 euros el archivo digital del modelo 3D, listo para imprimir.

Si te parece que 8 euros es la ilusión económica de alguien entonces tienes esta otra opción, gratuita: Ambiguous Cylinder Illusion en Thingiverse.

Usando el visor 3D de Thingiverse (clic en el icono de las gafas 3D) y moviendo la figura con el ratón se aprecia dónde está el truco de esta fascinante ilusión óptica. El efecto se experimenta mirando la figura a través de un espejo y también mirándola directamente, pero siempre respetando el ángulo adecuado.

Otra opción es hacerlo todo uno mismo desde cero. Este tutorial en YouTube explica cómo diseñar en 3D e imprimir cilindros ambiguos —también en versión taza de café— e incluso simular el efecto con los modelos 3D digitales usando la función Espejo (Mirror Components) del programa Solid Works, o con un programa 3D equivalente.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear