Por Nacho Palou — 5 de Abril de 2016

En Using Artificial Intelligence to Help Blind People ‘See’ Facebook se habla de un nuevo desarrollo de Facebook denominado Automatic alternative text (texto alternativo automático) que, precisamente, genera de forma automática una descripción en forma de texto de una fotografía publicada en Facebook.

La idea detrás de este desarrollo es ayudar a que las personas ciegas (unos 39 millones en Facebook) y a las personas con problemas de visión más o menos severos (otros 246 millones en la red social) para que también puedan participar de las conversaciones que se producen en torno a fotografías,

Los usuarios de Facebook que hagan uso de la función de lectura de pantalla de los dispositivos iOS escucharán una lista de los elementos que aparecen en una foto cuando pasen por ella. Hasta ahora en ese momento únicamente escuchaban decir «foto». Ahora recibirán una descripción más completa de qué hay en la foto gracias al texto alternativo automático. Por ejemplo, alguien podría escuchar “imagen que contiene a tres personas sonriendo, al aire libre.”

El sistema utiliza la tecnología de reconocimiento de imagen de Facebook basada en un red neuronal que analiza y compara una imagen contra los millones de ejemplos usados para el entrenamiento de la red; por ejemplo, miles de fotos de pizzas en las que se identifica que hay una pizza harán que el sistema, muy probablemente, sea capaz de distinguir cuándo aparece una pizza en una fotografía, aunque el sistema no haya visto esa foto nunca antes.

De momento el sistema sólo estará disponible en la versión de Facebook para iOS, en inglés para EE UU, RU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda — pero desde Facebook aseguran que que en breve esa función estará disponible también para versiones en otras plataformas y en más idiomas.

Más al respecto en Research en Facebook, How blind people interact with visual content on social networking sites y en Facebook Code, Under the hood: Building accessibility tools for the visually impaired on Facebook.

* * *

Sobre la importancia de la tecnología accesible,

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear