Por @Wicho — 21 de Octubre de 2021

No es lo que haces cuando estás en el espacio sino con quién lo haces.

– Chris Cassidy

Entre las estrellas (Among the Stars), disponible en Disney+, cuenta la historia de la última misión del astronauta de la NASA Chris Cassidy, quien anunciaba su retirada de la agencia este pasado verano tras 17 años de servicio. Es una serie documental rodada con acceso casi total a la vida de Chris durante dos años que incluye un montón de tomas hechas específicamente con la serie en mente; escenas que antes no se habían hecho públicas.

Y que aunque se centra en él no deja de dar importancia e insistir al hecho de que todo el programa espacial es un trabajo de equipo y cuenta con las aportaciones de muchas otras personas más que colaboraron en hacer que la que se supone que iba a ser la última misión de Chris y la que lo fue fueran grandes éxitos.

El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) de la Estación Espacial Internacional (EEI) es un instrumento montado en el exterior de la Estación desde 2010 que investiga sobre el origen del universo. Pero tarde o temprano iba a dejar de funcionar porque su sistema de refrigeración se había ido deteriorando con el tiempo y en algún momento se pararía. Sin embargo sus resultados son tan espectaculares que se diseñó un ambicioso y complejo plan para repararlo aún a pesar de que el AMS nunca fue diseñado para ser reparado en órbita.

El AMS-02 en el exterior de la EEI
El AMS-02 en el exterior de la EEI en una imagen de 2011 – NASA

Así que en julio de 2018 los astronautas Chris Cassidy y Luca Parmitano se estaban entrenando para la compleja tarea de reparación del AMS con Andrew «Drew» Morgan como soporte. La idea era que Luca y Drew despegaran rumbo a la Estación en julio de 2019 y que en octubre se les una Chris. Así coincidirán durante unos tres meses a bordo, tiempo durante que el se llevarán a cabo los cuatro paseos espaciales necesarios para intentar reparar el AMS. Era la que, previsiblemente, iba a ser la última misión espacial de la carrera de Cassidy.

Pero el fallo del lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10 dio al traste con toda la planificación de forma que no había ya manera de que Chris y Luca coincidieran en órbita. Así que Drew tuvo que ocupar el lugar de Chris durante los paseos espaciales para reparar el AMS.

Aunque ese no fue el único problema con el que se enfrentaban todas las personas involucradas en la misión: al no estar el AMS pensado para ser reparado en órbita no sólo había que diseñar los procedimientos para hacerlo sino que también había que diseñar las herramientas que lo permitan. Herramientas que tenían que funcionar en el vacío del espacio y que además tenían que poder ser manejadas por las manos enguantadas de los astronautas. Algo que no es precisamente fácil. Y el tiempo se les estaba acabando para poder lanzarlas en una cápsula de carga a tiempo de que Luca y Drew las tuvieran disponibles cuando fueran a necesitarlas. Pero poco a poco, y no con poco esfuerzo, se fueron solucionando los problemas, y aunque al final Chris Cassidy no participó en los paseos espaciales para reparar el AMS sí tuvo mucho que ver en que fueran un éxito.

Y la que en realidad al final fue su última misión a la EEI, que también vino con alguna sorpresa no deseada, fue su estadía como comandante de la EEI en 2020. Lanzado en la Soyuz MS-16 en abril de ese año, estuvo a bordo de la Estación hasta octubre de ese año, durante mucho tiempo como único tripulante del segmento estadounidense. Aunque también tuvo la oportunidad de recibir a bordo a Bob Behnken y Doug Hurley en la primera misión tripulada de una Crew Dragon.

Chris Cassidy camino de embarcar en la Soyuz MS-16 – NASA
Chris Cassidy camino de embarcar en la Soyuz MS-16 – NASA

Así que al final esta docuserie recoge la épica historia de la reparación del AMS, que como decía antes iba a ser previsiblemente la última misión de Chris, pero por cosas del destino también recoge la estadía de Chris a bordo de la EEI durante la pandemia de covid, lo que es una pista extra con la que nadie contaba.

Pero en realidad Entre las estrellas empieza antes del AMS con el paseo espacial que hubo que abortar el 16 de julio de 2013 cuando el traje espacial de Luca desarrolló una fuga de agua; él y Chris pasaron ese trance juntos y fue algo que los unió muy fuertemente.

Una serie sin duda muy interesante para quienes sufrimos de espaciotrastorno.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD