Por @Wicho — 8 de Septiembre de 2021

Esta misión abrirá una nueva dimensión en cuanto a quién participa en una misión espacial. Y en ese sentido esta es una de las misiones más importantes jamás voladas.

– Jeffrey Kluger,
Redactor jefe para el espacio de Time.

Si todo va según lo previsto el próximo día 15 un Falcon 9 despegará de la Plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy para poner en órbita la misión Inspiration4. En ella cuatro civiles viajarán al espacio a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX. Será la primera misión civil y privada de la historia.

Marca una nueva forma de hacer las cosas. Así que, además de toda la actividad que ha tenido en redes sociales, la acompaña Cuenta atrás, un documental de cinco capítulos de los que los dos primeros acaban de ser estrenados en Netflix. El documental es una producción de Time Studios. Pero al mismo tiempo que marca una nueva forma de hacer las cosas –la misión se ha montado en un tiempo récord– la participación de Time no deja de recordar los primeros años del programa espacial tripulado de los Estados Unidos, extensamente cubierto por la revista.

El primero de los capítulos de la serie habla fundamentalmente de Jared «Rook» Isaacman, el multimillonario que paga por todo esto, y de Hayley Arceneaux, la superviviente de cáncer infantil que ahora trabaja con niños con cáncer en el Hospital de Investigación Infantil de San Judas, que es dónde ella fue tratada. El segundo presenta a Chris Sembroski y Sian Proctor, las otras dos personas que forman parte de la tripulación, y también le dedica espacio a las familias de la tripulación, quienes también se juegan lo suyo.

Son capítulos que juegan mucho con las emociones y prácticamente nada con la parte técnica; si no recuerdo mal sólo se habla de eso cuando Isaacman, en una de las reuniones en las que se definió la misión, pregunta por qué no ir más allá de la altitud de la Estación Espacial Internacional, lo que llevó a colocar la órbita de la misión en los 575 kilómetros.

También le dan un lavado de cara al tema de que la misión no deja de ser un capricho de un señor que tiene un montón de pasta y que quiere ir al espacio; de ahí lo de insistir tanto en la parte «caritativa» de la misión, que tiene como objetivo recaudar fondos para el hospital, y que también los beneficios que genere el documental tengan el mismo destino.

La tripulación – Inspiration4
La tripulación durante su entrenamiento. De izquierda a derecha Chris Sembroski, Hayley Arceneaux, Jared Isaacman y Sian Proctor. ¿Os he contado alguna vez que yo también volé en ese avión? – Inspiration4

Los capítulos 3 y 4, que se estrenarán el día 13, estarán dedicados a la preparación de la tripulación, así que espero que ahí empecemos a ver más chica desde el punto de vista técnico. El día 15 se producirá el lanzamiento, que como siempre podrá ser visto a través de Internet en abierto gracias a la retransmisión de SpaceX. Y, finalmente, el día 30 veremos el quinto episodio, en el que si todo va según lo previsto, veremos el desarrollo de la misión y su vuelta a Tierra.

Y este último punto es muy importante. Porque aunque hasta ahora SpaceX ha demostrado un impresionante récord de seguridad cualquier fallo grave de la misión –aunque no terminara con ninguna muerte– sería potencialmente nefasto para cualquier pretensión de democratizar el acceso al espacio se vería seriamente comprometido. Y sí, sé que se dice que cada asiento en esta misión costó del orden de 50 millones de dólares, que yo hay semanas que no los gano, así que lo de la democratización del acceso al espacio vamos a tomarlo con un poco de relatividad. Y con muchas comillas.

Pero en cualquier cosa sí es cierto que, tras los vuelos de Richard Branson y de Jeff Bezos, esta misión pondrá fin a un verano en el que quizás en el futuro podamos decir que las cosas realmente empezaron a cambiar en lo que se refiere al acceso al espacio.

Así que espero con ansiaviva tanto los episodios que faltan como el lanzamiento de la misión. Si el MundoReal™ nos lo permite haremos el seguimiento del lanzamiento a través de Twitter.

Mientras tanto podéis seguir la misión en Twitter como @Inspiration4x y a su tripulación en @rookisacman, @ArceneauxHayley, @ChrisSembroski y @DrSianProctor.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD