Logo Lainformacion.com
< Curioso efecto óptico en cámaras sencillas
Simulador de lotería primitiva >

Lo que se tarda en llegar a las principales ciudades del mundo desde cualquier parte

Tiempo de viaje a cualquier de la principales ciudades
Desde las zonas más oscuras se tarda más tiempo en alcanzar alguna gran ciudad. Desde el centro de Groenlandia, p.e., por tierra hacen falta más de 10 días para llegar a alguna ciudad de más de 50.000 habitantes –aunque mucho menos a ciudades menos pobladas.

Con un 95 por ciento de la población mundial concentrada sobre un 10 por ciento del suelo, hay lugares desde donde puede llevar mucho tiempo alcanzar alguna de las menos de 10.000 ciudades con más de 50.000 habitantes que hay en el mundo.

Sin embargo, gracias a las mejoras y avances en los medios y métodos de transporte, solo un 10 por ciento de la superficie terrestre es realmente remota; es decir, que está a más de 48 horas de viaje (terrestre o marino) de una ciudad con al menos 50.000 habitantes -cifra a partir de la que se considera que ‘gran ciudad’.

El mapa de la accesibilidad global Travel time to major cities: A global map of Accessibility fue realizado para el World Development Report 2009 del Banco Mundial.

Actualizado: cgredan comenta la curiosidad que supone que uno de los puntos más remotos del planeta, la mancha más oscura situada entre Pakistán e India, coincide con el Centro mundial de la población, que se define como el lugar geográfico donde es menor “la distancia media a todos los seres humanos en la Tierra dependiendo de su ubicación” (unos 5.000 km).

Center of Population – Wikipedia

En el lado opuesto está el punto geográfico del Pacífico Sur señalado en rojo en el mapa. Aquí es donde es mayor esa distancia media a todas las demás personas del planeta (unos 15.000 km).