Abril2025

Por @Wicho

Hace unas horas la cápsula espacial tripulada china Shenzhou 19 tomaba tierra en la zona de aterrizaje Dongfeng, lo que da por terminada su misión.

A bordo venían de vuelta a casa Cai Xuzhe como comandante, en la que era su segunda misión, y Song Lingdong como piloto y Wang Haoze como ingeniera, para quienes era su primera misión. Wang Haoze se ha convertido así en la tercera astronauta china en ir al espacio. Y en la mujer número 99 en hacerlo frente a un total de algo más de 600 hombres.

Fueron la octava tripulación en llegar a la estación espacial china (CSS) y la quinta dar el relevo a la anterior tripulación a bordo de ella. A su vez les ha dado el relevo la tripulación de la Shenzhou 20, que llegó a la CSS el pasado día 24.

La descripción
Detrás, de izquierda a derecha: Wang Haoze y Song Lingdong, de la Shenzhou 19, y Chen Zhongrui y Wang Jie de la Shenzhou 20. Primera fila: Cai Xuzhe, comandante de la Shenzhou 19) y Chen Dong, comandante de la Shenzhou 20 - CNSA

Durante su tiempo en la CSS Cai Xuzhe y Song Lingdong llevaron a cabo dos paseos espaciales, uno el 17 de diciembre de 2024 y otro el 20 de enero de 2025. Durante ellos instalaron escudos de protección contra la basura espacial, e inspeccionaron y llevaron a cabo tareas de mantenimiento de equipos e instalaciones exteriores de la estación.

El paseo de diciembre, con una duración total de nueve horas y seis minutos, es el más largo que se haya hecho jamás. Song Lingdong, además, se convirtió en el miembro más joven del cuerpo de astronautas chino en hacer un paseo espacial.

Como decía el día de su lanzamiento, China se lo va a comer todo en el espacio en los próximos años.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

La descripción
Impresión artística de Biomass en órbita con su antena desplegada – ESA

Un cohete Vega-C ha puesto en órbita hace unas horas el satélite Biomass de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es medir como nunca antes el papel que cumplen los bosques en la absorción del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Para ello monta un radar de apertura sintética de banda P, el primero que mandamos al espacio, que emite sus señales en 435 MHz. Esa longitud de onda, bastante baja para un radar, le permite penetrar en los bosques más densos y distinguir las hojas del tronco y las raíces. Es, por decirlo así, como hacerle un escáner a los bosques desde el espacio.

Eso a su vez permitirá hacer un perfil más detallado que nunca de los bosques, que suponen un 31 % de la cobertura de nuestro planeta. El saber qué proporción de ramas, tronco y raíces hay permitirá saber qué cantidad de CO2 absorbe cada una de las partes y cómo va cambiando esta cantidad.

La capacidad de penetración del radar de banda P permitirá a Biomass medir la geología que hay por debajo de la arena de los desiertos, en especial el cauce de antiguos ríos y lagos.

Y también permitirá ver la topografía que hay debajo de los bosques más densos, lo que servirá para entenderlos mejor.

Desarrollar la electrónica necesaria para esta misión no ha sido trivial. Igual que tampoco lo ha sido el desarrollo de la su antena, que tenía que caber plegada dentro de la cofia del cohete para luego desplegarse hasta los doce metros de diámetro y permanecer perfectamente estable en ele extremo de su mástil de 7,5 metros. De hecho el despliegue de la antena, que tendrá lugar en los próximos días, es uno de los puntos más críticos de la misión.

El satélite, de 10×12×20 metros, y con un peso de aproximadamente 1,2 toneladas ha quedado en una órbita sincrónica al Sol de 666 kilómetros.

Viene ahora una etapa de seis meses de puesta en marcha en la que se comprobará el funcionamiento de los sistemas de a bordo. También se compararán los datos que obtenga con otros medidos en tierra por diversos equipos para terminar de calibrar su procesado.

La misión tiene una duración inicial prevista de cinco años durante los que podrá medir ocho ciclos de los bosques.

La ESA contaba con la colaboración de la NASA y la NOAA en esta misión. Pero ahora mismo no tiene claro qué tipo de instrucciones tienen o tendrán por parte de la dirección de la agencia. Pero visto lo visto con la actitud de la administración Trump no parece que esa colaboración vaya a tener mucho futuro.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

Gráficos lado a lado de las dos situaciones
Gráficos del cero nacional, AKA el apagón, a las 12:33 del día 28 y y de la estabilización del sistema, ya en la madrugada del martes 29. En Seguimiento de la demanda eléctrica se puede seguir la situación del sistema en tiempo real – Red Eléctrica de España

[Anotación en actualización]

A las 12:33, hora peninsular española (UTC +2) del 28 de abril de 2025 se produjo un fallo masivo en la red eléctrica que provocó un apagón en gran parte de España y Portugal. La recuperación, que dista mucho de ser trivial, se fue llevando a cabo por zonas. Y así, a las 11:15 de la mañana del día 29 el funcionamiento del sistema eléctrico había vuelto a la normalidad.

Sabemos que lo que desencadenó la caída del sistema fue una caída súbita en la producción de 15 gigavatios durante cinco segundos. Pero aún no sabemos lo que la provocó. De hecho tardaremos días, o más bien semanas, en saberlo mientras se analizan los datos.

Cruce de cables: Computación analógicaAsí que nuestra primera recomendación, pasado el susto gordo y viendo que, para lo que podía haber sido hemos salido bastante bien parados, es leer La operación del sistema eléctrico para dummies¹.

Es una publicación de Red Eléctrica de España sobre ese complejo sistema que esconde muchas cosas detrás de los enchufes e interruptores de nuestras casas. Leerla, o al menos echarle un ojo, servirá para intentar entender las explicaciones que nos den sobre todo esto.

_____
¹ No, no es broma.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

Cruce de cables 34 (26 de abril de 2025)

Una cabeza en tonos de azul oscuro con unas líneas rojas superpuestas como si estuvieran haciendo un mapa 3D de ellaPlanespotting [~17:15] – David me ha dejado liarlo y en este Cruce de cables hablo del planespotting, esa afición mía a hacer fotos de aviones que quizás nunca hubiera salido a la luz de no ser por ciertos vuelos a Guantánamo de dudosa legalidad. Pero por supuesto con un enfoque tecnológico ya que hablo de algunas webs útiles para ello y de cámaras y objetivos.

  • Todo esto viene del Real Cuerpo de Observadores, un grupo de civiles que durante la Segunda Guerra Mundial tenía como tarea intentar detectar la aproximación de aviones enemigos al Reino Unido usando sus oídos y unos prismáticos. Sí, había radar pero aún era imperfecto y no cubría todo el espacio necesario.
  • Algunos le cogieron el gusto y terminada la guerra siguieron observando aviones por afición. De hecho aún hay planespotters que con unos prismáticos y una libreta toman nota de la matrícula de los aviones que ven.
  • Otros, yo diría que la mayoría, nos dedicamos a hacerles fotos –o vídeos– y luego ya guardamos los archivos con datos acerca del aeropuerto, la matrícula, etc.
  • Un primer paso cuando vas a ir a hacer spotting aun aeropuerto que no conoces es consultar la guía correspondiente de Spotterguide.net.
  • Eso te permite localizar los puntos de spotting recomendados. Y acto seguido, gracias a Photo Ephemeris puedes ver las condiciones de iluminación en cada uno. Así podrás saber cuales estarán a contraluz a según qué hora y planificar tus desplazamientos.
  • Google Maps o similar es la herramienta que utilizo para eso.
  • Otro recurso imprescindible es Flightradar24. Ahí puedes ver los patrones de movimiento del aeropuerto y descargarte listas de llegadas y salidas. Si te lo llevas en el móvil, tendrás toda la información necesaria en el bolsillo mientras haces las fotos.
  • Menos importante hoy en día me parece la cámara. Yo uso fundamentalmente una Canon EOS 5D Mark III, aunque también tengo una Canon EOS 7D por si hace falta utilizar dos objetivos sin perder el tiempo de cambiarlos. La 5D es de 2012; la 7D de 2009. Pero creo que prácticamente cualquier cámara actual tendrá un sistema de autofoco lo suficientemente competente, además de una calidad de imagen más que adecuada. En especial en mi caso que no dejo de ser un aerotrastornado más que usa esas fotos como fondo de escritorio.
  • En este sentido me parece mucho más importante el objetivo, que es el que realmente determinará la calidad de imagen. Mi objetivo habitual para estas cosas es un Canon EF 100-400MM F/4.5-5.6L IS USM, ya descatalogado. La versión actual es el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. Si llevo otro, normalmente es el Canon EF 24-105mm f4L IS USM.

Por cierto, de lo que es el planespotting también tengo una charla de, literalmente, cinco minutos.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD