Hace unas horas la cápsula espacial tripulada china Shenzhou 19 tomaba tierra en la zona de aterrizaje Dongfeng, lo que da por terminada su misión.
A bordo venían de vuelta a casa Cai Xuzhe como comandante, en la que era su segunda misión, y Song Lingdong como piloto y Wang Haoze como ingeniera, para quienes era su primera misión. Wang Haoze se ha convertido así en la tercera astronauta china en ir al espacio. Y en la mujer número 99 en hacerlo frente a un total de algo más de 600 hombres.
Fueron la octava tripulación en llegar a la estación espacial china (CSS) y la quinta dar el relevo a la anterior tripulación a bordo de ella. A su vez les ha dado el relevo la tripulación de la Shenzhou 20, que llegó a la CSS el pasado día 24.
Detrás, de izquierda a derecha: Wang Haoze y Song Lingdong, de la Shenzhou 19, y Chen Zhongrui y Wang Jie de la Shenzhou 20. Primera fila: Cai Xuzhe, comandante de la Shenzhou 19) y Chen Dong, comandante de la Shenzhou 20 - CNSA
Durante su tiempo en la CSS Cai Xuzhe y Song Lingdong llevaron a cabo dos paseos espaciales, uno el 17 de diciembre de 2024 y otro el 20 de enero de 2025. Durante ellos instalaron escudos de protección contra la basura espacial, e inspeccionaron y llevaron a cabo tareas de mantenimiento de equipos e instalaciones exteriores de la estación.
El paseo de diciembre, con una duración total de nueve horas y seis minutos, es el más largo que se haya hecho jamás. Song Lingdong, además, se convirtió en el miembro más joven del cuerpo de astronautas chino en hacer un paseo espacial.
Como decía el día de su lanzamiento, China se lo va a comer todo en el espacio en los próximos años.
Relacionado,