Por @Wicho — 26 de Diciembre de 2022

En el vídeo Exploring China's Tiangong space station el periodista chino Wu Lei hace una visita guiada por un modelo 3D la estación espacial china Tiangong que si bien no es muy extensa sí permite hacerse una idea de cómo están organizadas las cosa en ella.

Empieza con unas imágenes exteriores que permiten ver la forma actual de la estación con los módulos laboratorio Wentian y Mengtian a los lados del módulo central Tianhe y la nave Shenzhou 15 y el carguero Tianzhou 5 acoplados respectivamente a sus puertos inferior y trasero. También se puede ver cómo ha sido el proceso de ensamblado. Una de las secuencias muestra un astronauta va en la plataforma del extremo del brazo robot, lo que permite hacerse una muy buena idea de tamaño de la estación, que aunque el vídeo no las menciona son unos 55 metros de largo por 39 de ancho para una masa de unas 96 toneladas. La Estación Espacial Internacional, por comparación, mide 73×109 metros y pesa algo menos de 450 toneladas.

Luego muestra el interior de Tianhe. En él hay tres camarotes para la tripulación permanente, aunque hay otros tres en Wentian para cuando hay dos naves Shenzhou acopladas para hacer un relevo de tripulación.

Liu Yang en el centro de la imagen con un mono de vuelo azul sostiene una bandera china en las manos
Liu Yang, de la tripulación de la Shenzhou 14, en el interior de Tianhe – CMSA

La tripulación puede escoger entre 120 platos, y cuenta con una cinta de correr y una bicicleta estática para mantenerse en forma. Un sistema regenerativo de soporte vital recicla la humedad que se evapora y otros líquidos –incluida la orina– para producir hasta 2.600 litros de agua potable al año, que cubren dos tercios de la que necesitan tres personas en un año; menos agua que hay que enviar en los cargueros Tianzhou. También recicla el CO2 para producir oxígeno.

Un detalle muy curioso es que la tripulación tiene una app en sus móviles para controlar la iluminación de la estación, así como el estado de los sistemas de a bordo y las existencias de consumibles. Desde ellos también tienen conexión a Internet –o al menos a la versión china de Internet– y se pueden comunicar con familia y amigos a través de videollamadas y correo electrónico.

Luego se pasa al laboratorio Wentian que está especializado en el estudio de la vida en el espacio. En él se hacen experimentos para ver cómo crecen plantas, animales, y microorganismos varios.

Mengtian, por su parte, está dedicado investigaciones científicas en microgravedad. Para ello cuenta con 13 racks interiores y 37 posiciones externas en las que colocar experimentos. También pone de un lanzador de cubesats que se carga desde dentro de la estación, al estilo del que hay en el laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional. Dice Wu que en breve nueve experimentos internacionales escogidos entre propuestas de 17 países estarán a bordo de la estación, y que eso será sólo el principio de la colaboración científica internacional a bordo.

Wu está en Twitter como @wulei2020. Y hay una cuenta no oficial de la estación espacial china que va bastante bien para saber qué está pasando a bordo, @TGSpaceStation. Ambas están en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro