Por @Alvy — 26 de Octubre de 2020

El equipo de Work & Co se ofreció para rediseñar de forma gratuita el nuevo plano digital del metro de Nueva York, una renovación total que no se veía desde hace décadas. Es un trabajo inmenso que ha requerido 18 meses de trabajo y decenas de diseñadores, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de la MTA (la autoridad de transportes de la ciudad). El vídeo The Map resume la historia de esta creación, contada por sus protagonistas. El nuevo plano puede verse aquí:

NYC MTA - The Map / Work and Co

Para hacerse una idea de la complejidad baste pensar que el plano contiene 425 paradas repartidas en unas 26-27 líneas. Los diseños anteriores más populares son los de Vignelli de 1972, denominado «geométrico», y el de Hertz de 1979, de tipo «geográfico». Es sabido que hay una eterna lucha entre diseñadores (y las personas que usan el mapa) respecto a cuál de los dos tipos de diseños es mejor.

NYC MTA - The Map / Work and CoLa versión digital que podría permitir un plano mucho más moderno e informativo se enfrentaba a varios problemas: la información fiable era escasa, compleja y antigua; además los sistemas como el posicionamiento de los trenes y sus movimientos ni siquiera están completamente digitalizados (muchos son analógicos e incluso mecánicos). Unificarlo todo era una tarea titánica.

El resultado es para mi gusto bastante bueno: utiliza el truco de combinar lo mejor de ambos mundos: básicamente es geográfico, con distancias correctas y cada estación en su sitio, pero los detalles son muy geométricos.

La clave es el zoom: a medida que se amplía la imagen aparecen más detalles: nombres de estaciones, calles, parques y otros rasgos distintivos. En el nivel de ampliación más grande incluso se pueden ver los trenes circulando por las vías en tiempo real, un efecto difícil de conseguir.

Además de eso, también están marcadas las estaciones con accesos para personas con movilidad reducida y un esquema minimalista permite consultar los horarios nocturnos y de fines de semana. Un impresionante trabajo que cuenta con el «extra» de estar realizado pro bono, toda una maravilla «por amor al arte», y nunca mejor dicho.

(Vía Print.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Y me llevo una

EUR 25,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Foolproof, and Other Mathematical Meditations

EUR 12,74

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección