Por @Alvy — 16 de Febrero de 2020

Breakthrough Listen Initiative

En la Breakthrough Listen Initiative ya se pueden descargar cerca de 2 petabytes de datos capturados por el proyecto SETI de Berkeley como parte de la búsqueda de señales de vida inteligente en el universo. Quien tenga paciencia y una buena conexión sin límite de datos se los puede bajar y examinar como considere conveniente, haciendo sus análisis, matemáticas y decodificaciones. Con un poco de suerte encontrará a los «marcianos» diciendo algo. Si es que acaso los seres de «ahí fuera» han tenido a bien en comunicarse y lo han hecho en esas frecuencias.

Los datos son bastante actuales y se añaden a otro petabyte que ya se hizo público hace tiempo: Abarcan el espectro de radio entre 1 y 12 GHz captado por el radiotelescopio Parkes en Nueva Gales del Sur (Australia), en el Hemisferio Sur. (aunque también los hay del Observatorio de Green Bank en Virginia Occidental). Como el universo que nos rodea es muy grande, se dispuso que examinara las señales procedentes del plano la Vía Láctea, que es donde hay más estrellas cerca de nosotros

La idea al poner a disposición del «público en general» estos datos es que cualquiera pueda examinarlos a ver si surge la serendipia («chiripa») o alguna idea que permita captar algo interesante. La gente ha encontrado cosas raras e interesantes hsta en Google Maps, así que, ¿por qué no?

Para ponerlo más fácil, el equipo del proyecto ha destacado un grupo de 20 estrellas cuyos datos aparecen entre los captados. Esas estrellas están perfectamente alineadas con la Tierra y el Sol. Desde los planetas que probablemente existan allí se vería a la Tierra haciendo un tránsito por delante de nuestro Sol. Así es como nosotros detectamos planetas en otras estrellas desde aquí. Si hubiera «marcianos» en esos planetas quizá sepan que nuestro Sol tiene planetas y más o menos sus tamaños y distancias –incluyendo uno mediano y a la distancia apropiada para mantener vida– así que quizá sintieran curiosidad y enviaran un mensaje.

Las señales captadas son más o menos las que captarían otros planetas lejanos si escucharan las señales más potentes que se emiten desde la Tierra, así que la cosa no parece imposible, aunque sea improbable. Los científicos también han apuntado a las ideas de los puntos de Schelling como estrategia cooperativa interesante. Es un poco como el problema de las dos personas perdidas que querían encontrarse: dado que no tenemos ni idea de dónde puede haber vida inteligente en el universo, podemos suponer que la situación será igual a la inversa; se trata pues de encontrar cosas universales y comunes que sirvan com guía: la frecuencia del hidrógeno para transmitir señales, el centro galáctico a modo de «balizas de comunicación» y cosas así.

Luego estaría el asunto del lenguaje de la comunicación –que probablemente serían las matemáticas– y toda una serie de aspectos secundarios. Pero nosotros también sabemos jugar a eso. Así que, ahí están los datos. Si alguien encuentra algo, que avise: tiene la fama eterna garantizada.

(Vía Phys.org.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Fantasmas del cerebro

EUR 18,05

Comprar


Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección