Por @Wicho — 28 de Marzo de 2022

Hace apenas unos días la NASA anunciaba que la lista de planetas extrasolares que tenemos localizados ya pasaba de los 5.000. En la sonificación 5,000 Exoplanets: Listen to the Sounds of Discovery (360 Video) se puede ver –y escuchar, claro– en cosa de un minuto cómo la lista ha ido aumentando con los años desde que en 1992 pudirmos verificar la existencia de los dos primeros.

Por cada exoplaneta descubierto aparece un círculo en su posición en el cielo y suena una nota. El tamaño del círculo indica el tamaño relativo de la órbita del planeta y el color del círculo indica qué método se utilizó para descubrirlo:

El tono de la nota indica el periodo orbital relativo del planeta: los planetas que tardan más tiempo en orbitar sus estrellas se representan mediante notas más bajas, mientras que los planetas que orbitan más rápidamente se representan con notas más altas

El vídeo se ve mejor en la app de YouTube en un dispositivo móvil, aunque casi cualquier navegador moderno lo soporta en un ordenador.

Una cosa que no menciona la descripción que acompaña al vídeo es que es perfectamente posible ver al telescopio espacial Kepler en acción: durante su misión «miraba» fijamente a un lugar concreto del cielo, y ahí se acumula un número considerable de círculos que se corresponde claramente a la distribución de sus sensores.

La cámara del Kepler
La «cámara» del Kepler tenía 95 megapíxeles - NASA / Ball Aerospace

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear