Por Nacho Palou — 30 de Julio de 2018


El vídeo How a single-celled organism almost wiped out life on Earth, de Anusuya Willis y con subtítulos en español, es una interesante y accesible explicación a los que se conoce como la Gran Oxidación (o la catástrofe de Oxígeno) que se cree ocurrió en algún momento hace entre 2500 y 3500 millones de años.

Se cree que aquella fue la primera extinción masiva en la historia del planeta y se cree que fue causado por las cianobacterias, por formas formas de vida unicelulares,

Se trata de un capítulo fundamental en la historia de la vida terrestre. La atmósfera no siempre fue la mezcla rica en oxígeno que respiramos hoy. Hace 3500 millones de años la atmósfera estaba formada principalmente por nitrógeno, dióxido de carbono, y metano.

Casi todo el oxígeno estaba encerrado en moléculas como de agua, no flotando en el aire. Los océanos estaban poblados por microbios anaerobios, formas de vida unicelulares simples que se desarrollan en ausencia del oxígeno y que obtienen energía hurgando en las moléculas que encuentran.

Pero en algún momento hace entre 2500 y 3500 millones de años una de estas especies microbianas, que probablemente flotaba en la superficie del océano, desarrolló una nueva capacidad: la fotosíntesis.

Así que el oxígeno que hoy respiramos de algún modo son los "desechos" de las cianobacterias que aún están en casi todos los entornos de la Tierra liberando moléculas de oxígeno en la atmósfera.

Vía Geeks are Sexy.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear