Por @Alvy — 27 de Enero de 2021

Terremotos en Granada / IGN

A raíz de la serie de terremotos que vienen sacudiendo Granada en los últimos días, especialmente la zona de Santa Fe, Rodolfo y Jorge nos comentaron en Twitter algunos detalles recogidos en la página de Hechos y mitos acerca de los terremotos que mantiene el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos). Es un gran resumen –muy centrado en los EE.UU., eso sí– para comparar lo que sabe la ciencia sobre los terremotos y lo que cree la gente, que por desgracia no siempre coincide.

Entre otras cosas que creo que merece la pena destacar, porque se aplican a la situación actual en zona de Granada o por simplemente por curiosas, están todas estas:

  • FALSO: Si hay muchos terremotos pequeños es mejor a que haya uno grande, porque se libera la energía «poco a poco». La escala de magnitud de los terremotos es logarítmica, de modo que hacen falta 32 de magnitud 5 para que liberen la misma energía que uno de magnitud 6, que equivalen también a 1.000 de magnitud 4 o 32.000 de magnitud 3. Como no se sabe cuándo va a ocurrir un terremoto, aunque haya cientos temblores «pequeños» (magnitud 3 ó 4) se sigue estando muy lejos de liberar tanta energía como de uno de magnitud 6 o superior.
  • FALSO: Si hay muchos terremotos pequeños es porque luego viene uno grande. Esto es falso porque con la tecnología actual no podemos anticipar científicamente cuándo sucederán los terremotos, así que esa afirmación no tiene base alguna. (En el caso de Granada hay quien se creyó que esto era un posibilidad «porque lo alertaba un bombero en un WhatsApp de voz»). También es FALSO que los animales predigan los terremotos.
  • CIERTO: El terremoto en sí no es lo que causa víctimas; las causan los edificios y lo que hay dentro. Estadísticamente el mayor número de víctimas se producen por el derrumbe de edificios o por partes de estructuras que se colapsan parcialmente habiendo gente en el interior, por incendios o escapes de gas y todo lo que sucede después. Si los edificios están correctamente construidos los riesgos son menores.
  • INCORRECTO: En caso de terremoto hay que colocarse bajo el marco de una puerta. Este antiguo consejo era válido para viviendas antiguas (donde los marcos de las puertas eran más resistentes), pero está obsoleto. Hoy en día el consejo es agacharse, cubrirse y agarrarse a algún objeto firme para mejorar la seguridad. Véase gráficamente en el Protocolo de actuación ante terremotos de los Bomberos de Granada.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Electric Universe

EUR 6,86 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars

EUR 15,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección