Por @Wicho — 27 de Enero de 2021

Una representación de R.U.R.
Una representación de R.U.R.

Se cumplen estos días cien años de la primera representación de la obra teatral R.U.R. (Rossumovi univerzální roboti), Robots Universales Rossum. Publicada en 1920 en ella se usa por primera vez la palabra robot para referirse a unos organismos sintéticos diseñados para liberar a los seres humanos del trabajo. Aunque no es, ni de lejos, la primera vez que se menciona a dispositivos de este tipo en la literatura y en la ficción. Es una palabra que desde entonces ha sido adoptada mundialmente para referirnos a este tipo de dispositivos, por mucho que aún sean muchísimo menos avanzados que los que imaginaba Karel Čapek en su obra.

Pero no fue Karel quien inventó la palabra. Lo hizo su hermano Josef. En checo, su idioma natal, robota significa trabajo forzado. Del estilo que los siervos tenían que realizar en las tierras de sus amos. A su vez deriva de rab, que significa «esclavo», lo que no es sorprendente.

R.U.R. es una lectura la mar de interesante –aunque a veces un poco naif desde nuestro punto de vista del siglo XXI– porque incluye numerosas ideas que luego veríamos reproducidas en innumerables novelas y películas. Blade Runner, sin ir más lejos, incluye muchas reflexiones que ya estaban en R.U.R.

Como banda sonora para celebrarlo proponemos la lista Sueños de androide de Víctor R. Ruiz.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD