Por @Wicho — 20 de Junio de 2020

El cielo en rayos X visto por eROSITA – Jeremy Sanders, Hermann Brunner y el equipo eSASS (MPE); Eugene Churazov, Marat Gilfanov (en representación de IKI)
El cielo en rayos X visto por eROSITA – Jeremy Sanders, Hermann Brunner y el equipo eSASS (MPE); Eugene Churazov, Marat Gilfanov (en representación de IKI)

El equipo de eROSITA, de extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array, que es el principal instrumento de la misión Spektr-RG, acaba de presentar el primer mapa completo del cielo en rayos x que ha completado el instrumento. Tiene una profundidad cuatro veces superior a la obtenida por el telescopio espacial ROSAT hace 30 años. E incluye algo más un millón de fuentes de rayos X, lo que duplica las conocidas hasta ahora.

Los rayos X son de especial interés para los astrónomos porque son producidos por los procesos más energéticos de universo, que tienen lugar en las cercanías de los agujeros negros, estrellas de neutrones, supernovas y aquellas galaxias en las que hay plasma a temperaturas muy elevadas. Sólo que la atmósfera los absorbe –y bien que nos viene– así que por eso para estudiarlos hay que mandar telescopios al espacio.

eROSITA en concreto es sensible a las longitudes de onda que van de los 0,3 a los 10 kiloelectronvoltios (keV). De la nota de prensa que acompaña a este primer mapa:

…mientras que la mayoría de los objetos astronómicos emiten rayos X, el universo de altas energías se ve bastante diferente al que se ve con telescopios ópticos o radiotelescopios. Más allá de nuestra galaxia la mayoría de las fuentes de eROSITA son núcleos galácticos activos, agujeros negros supermasivos a distancias enormes, intercalados con cúmulos de galaxias que muestran halos de rayos X gracias al gas caliente confinado por sus enormes concentraciones de materia oscura. La imagen de todo el cielo revela con exquisito detalle la estructura del gas caliente en la propia Vía Láctea, y el medio circungaláctico, que la rodea, cuyas propiedades son claves para comprender la historia de la formación de nuestra Galaxia. El mapa de rayos X de eROSITA también revela estrellas con fuertes coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X que contienen estrellas de neutrones, agujeros negros o enanas blancas, y espectaculares remanentes de supernovas en nuestra propia galaxia y en otras galaxias cercanas como las nubes de Magallanes.

Para esto ayuda la versión anotada de la imagen anterior:

El cielo en rayos X visto por eROSITA – Jeremy Sanders, Hermann Brunner y el equipo eSASS (MPE); Eugene Churazov, Marat Gilfanov (en representación de IKI)
El cielo en rayos X visto por eROSITA pero convenientemente etiquetado – Jeremy Sanders, Hermann Brunner y el equipo eSASS (MPE); Eugene Churazov, Marat Gilfanov (en representación de IKI)

En concreto las fuentes detectadas son:

  • Un 77% de núcleos galácticos activos
  • Un 20% de estrellas con coronas calientes fuertes y magnéticamente activas
  • Un 2% de cúmulos de galaxias
  • El resto: estrellas binarias brillantes de rayos X, restos de supernovas, regiones extendidas de formación de estrellas y fenómenos transitorios como por ejemplo, estallidos de rayos gamma.

Hay que recordar, además, que los ratos x están mucho más allá de lo que pueden ver nuestros ojos, así que los colores de la imagen son en realidad falsos. El rojo representa las emisiones entre 0,3 y 0,6 keV; el verde de 0,6 a 1; el azul de 1 a 2,3 keV.

eROSITA ha necesitado 182 días para completar este primer mapa. Pero ya está elaborando un segundo. Y el objetivo de la misión es que complete ocho mapas durante sus primeros cuatro años de funcionamiento. Los siguientes tres se dedicarán a estudiar en detalle objetos de interés detectados en esas ocho exploraciones completas del cielo.

eROSITA está en Twitter como @eROSITA_SRG.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


The Geek Atlas

EUR 18,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección