Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2018

Todo número natural en forma de suma de tres números capicúas

Me encontré en Numberphile con un vídeo explicativo de la curiosidad aquella que comentamos hace tiempo acerca de que todo número natural es la suma de tres números capicúas – algo para lo que consiguieron una brillante demostración Javier Cilleruelo, Florian Luca y Lewis Baxter hace años.

En el vídeo se enseña una página web de Christian Lawson-Perfect que de hecho ejecuta el algoritmo –nada sencillo, parece un sudoku– para cualquier número que se indique. Se llama simplemente Sum of 3 palindromes y por cómo está planteada parece más un juego de magia. Por ahí hay otras por ahí que hacen lo mismo también al instante, por ejemplo 3 Palindromes.

Otro dato asombroso respecto a esta curiosidad es que la demostración formal es válida para cualquier base >4, no solo para base 10. También me resultó un poco chocante recordar que en inglés la misma palabra (palindrome) se usa tanto para las palabras palíndromas como para los números capicúas, mientras que en castellano tenemos dos diferentes según de qué estemos hablando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear