Por @Wicho — 5 de Julio de 2021

Los colores de Europa según el Sentinel-2 – Erin Davis
Los colores de Europa según los Sentinel-2 – Erin Davis

Erin Davis estudió matemáticas e ingeniería en la universidad. Pero desde pequeño tuvo una vena artística que dice que conserva aplicando los conocimientos adquiridos en la universidad creando productos de visualización de datos que queden bonitos además de contar cosas. Como por ejemplo unos mapas que muestran de qué color es cada país según las imágenes de los satélites Sentinel-2.

El objetivo de los satélites Sentinel-2 es obtener imágenes de alta resolución de nuestro planeta en el espectro visible y en el infrarrojo cercano, en un total de 13 bandas, gracias al Multi Spectral Imager o MSI, su instrumento principal. Forman parte del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea y de la Unión Europea. Lo que quiere decir que sus datos son de libre acceso.

Sentinel2A en órbita
Impresión artística del Sentinel2A en órbita - ESA/ATG medialab

Así que Erin cogió esas imágenes y las mezcló con archivos que describían las formas de los países y/o estados cuyo color quería averiguar para obtener una imagen png de cada una de esas áreas. Luego calculó el color medio de cada una de ellas y lo aplicó a los mapas en cuestión. Para ello usó una mezcla de QGIS, el paquete estadístico R y R Studio; da los detalles en la anotación enlazada arriba. Ha publicado un mapamundi y mapas individuales África, América del Sur con Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos.

Los resultados recuerdan, como es de esperar, un poco a los mapas naturales. Aunque en mi cabeza esperaba que España fuera más verde. Supongo que es lo que tienen vivir en la esquina noroeste –y verde– del país y las medias.

Erin está en Twitter como @ErinDataViz.

(Vía Molinos).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD