Por @Alvy — 4 de Julio de 2021


Estaba viendo unas cosas sobre la escalera de Penrose cuando me crucé, cómo no, con la escena de las escaleras infinitas de Origen (Inception, 2010). Tras mirarla detenidamente es fácil entender el cómo se hizo, sobre todo teniendo en cuenta que la construcción es un decorado físico y real, y que aunque hay algo de VFX el truco no se basa en efectos de ordenador. De hecho, mirándolo a cámara lenta o con mucho cuidado, en la segunda toma del clip antes de que se desvele el «secreto» se puede ver cómo los extremos de la barandilla que está en el aire se mueven un poco, algo que no sucede en la primera toma porque está convenientemente editada para un cambio rápido y que no se note.

Es sabido que para conseguir este tipo de efectos lo principal es controlar el ángulo y la perspectiva que conviertan un objeto en otro aparentemente más apetecible para nuestro cerebro. Según se explica en el Cómo se hizo oficial de la película primero se construyeron modelos en 3D y maquetas para situar la escena en un edificio abandonado. Se calculó entonces cómo había de ser la escalera controlando matemáticamente cada ángulo y cada detalle de la estructura para el ángulo de filmación que se iba a usar (en el que la cámara además se desplaza un poco hacia abajo) resultara convincente. La estructura definitiva no es cuadrada, ni tiene todo los ángulos rectos, ni posiblemente todas las líneas sean paralelas. Tan sólo lo parecen.

La parte de VFX consistió en «borrar» los andamios que sujetaban la estructura alzada, pues aunque podría haberse construido sin ellos probablemente habría resultado algo insegura. Es por ello que al dar los últimos pasos los protagonistas hacen temblar el suelo y la barandilla vibra un poco en el último instante.

En cualquier caso, el resultado es una de las mejores versiones de la arquitectura imposible y los bucles infinitos que han podido verse en la gran pantalla. Diría que incluso homenajea un poco al Ascendiendo y descendiendo (1960) de M.C. Escher. Por no hablar del resto de arquitecturas imposibles de la película, que son una completa maravilla.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD