Por @Alvy — 28 de Abril de 2021

What Happened When Bitcoin Creator Satoshi Nakamoto Disappeared - Bitcoin Magazine: Bitcoin News, Articles, Charts, and Guides

Es sabido que Bitcoin nació el 3 de enero de 2009 y que su creador fue alguien con pseudónimo de Satoshi Nakamoto, del que poco se sabe. También es un hecho cierto que el 26 de abril de 2011 Satoshi envió un último mensaje a uno de sus colaboradores y simplemente, desapareció. Ahora, con motivo del décimo aniversario de esa «desaparición», Pete Rizo ha publicado en Bitcoin Magazine What Happened When Bitcoin Creator Satoshi Nakamoto Disappeared, un largo artículo de «arqueología» e historia sobre la historia de Satoshi Nakamoto y por ende de toda la historia de creación de Bitcoin. Muy recomendable.

Lo más interesante es que el artículo está basado en el repaso pormenorizado mensajes del foro BitcoinTalk.org, creado por Satoshi en noviembre de 2009. Casi todas las conversaciones anteriores sobre bitcoin se reducían a las de la lista de los cypherpunks (no confundir con ciberpunks) donde se hablaba –y todavía se habla– de criptografía, privacidad y muchos otros temas relacionados. En el artículo, cada [X] es un enlace a un mensaje o hilo del foro.

El artículo sigue un orden cronológico y se recalcan dónde –y algunas veces porqué– Satoshi y a veces sus colaboradores tomaron decisiones claves: los tamaños de bloque, los 21 millones de bitcoins que como máximo pueden existir, los 10 minutos de minado por bloque (que se van ajustando promediando la capacidad de cálculo de la red), los ocho decimales, los parches de seguridad, los cambios imperceptibles pero críticos de algunas versiones… No incluye muchos detalles técnicos pero sí enlaces a donde se puede ver el origen de todo, que es mucho mejor.

También se habla de por qué surgieron los forks de Bitcoin y de cómo a pesar de ser software libre siempre se ha debatido el papel de Satoshi como dictador benévolo hasta que entregó las llaves del reino a Gavin Andresen. También aparecen otros grandes personajes de esas épocas primigenias, como el ya fallecido Hal Finney (que recibió la primera transferencia de bitcoins el 12 de enero de 2009) o Nick Szabo (mención aparte a la anécdota de la compra de dos pizzas de Papa’s John por 10.000 bitcoins en 2010 por Laszlo Hanyecz, en lo que se considera la primera transacción comercial). El artículo no se detiene demasiado a especular acerca de quién (o quiénes) es realmente Satoshi Nakamoto, porque hay bastante literatura al respecto; baste decir que estos dos personajes siempre aparecen en las listas.

El artículo es en sí una una gran historia de la evolución de un proyecto un poco anárquico tras una idea simple. La historia de Bitcoin bien merece ser recordada con tanto detalle como sea posible, algo que aquí permite el examen al estilo «arqueología digital» de un foro en el que prácticamente toda su evolución, día a día y comentario a comentario.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD