Por @Wicho — 24 de Julio de 2018

El último Ariane 5ES

Si se cumplen las previsiones mañana, 25 de julio de 2018, se producirán dos lanzamientos espaciales en menos de 15 minutos. Uno desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa; el otro desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California.

El primero de ellos, a cargo del último Ariane 5ES, y previsto para las 13:25, hora peninsular española, tiene como objetivo poner en órbita cuatro satélites más del sistema de navegación Galileo. Bautizados como Tara, Samuel, Anna y Ellen serán los satélites 23 a 26 de la constelación, que en total constará de 30 satélites en órbita, incluyendo 6 de repuesto. Los cuatro que faltan serán lanzados ya utilizando dos Ariane 6 A62 (la versión con dos propulsores extra) en dos lanzamientos previstos para diciembre de 2020 y junio de 2021.

Tara, Samuel, Anna y Ellen
Tara, Samuel, Anna y Ellen a punto de ser acoplados a su lanzador

El segundo, a cargo de un Falcon 9, y previsto para las 13:39, pondrá en órbita diez satélites más de la constelación Iridium NEXT, que en total constará de 75 satélites en órbita, 9 de los cuales serán repuestos. SpaceX intentará recuperar tanto la primera etapa del cohete como la cofia protectora.

El lanzamiento de Tara, Samuel, Anna y Ellen será retransmitido a partir de las 13:00; el de los Iridium NEXT también. Así que va a haber que tener abiertas dos ventanas en el navegador.

Los quince minutos de intervalo entre ambos lanzamientos se hacen, de todas formas, largos comparados con los dos lanzamientos en menos de dos minutos del 23 de diciembre de 2017. Otro día intenso fue el 29 de marzo de 2018, con tres lanzamientos y un paseo espacial.

Y es que lo hemos dicho ya un montón de veces, pero 2018 va para récord en cuanto a número de lanzamientos espaciales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear