Por @Wicho — 27 de Enero de 2022

Según un análisis muy convincente recién presentado por Brien Flewelling de la empresa de monitorización del espacio comercial ExoAnalytic Solutions China acaba de sacar un satélite artificial averiado de la órbita geoestacionaria en la que estaba y lo ha dejado en una órbita cementerio usando otro satélite.

El satélite averiado es el Beidou-2 G2, parte de la constelación Beidou, el equivalente chino al GPS, que falló al poco de su lanzamiento en 2009. El satélite «tractor» (o puede que más bien «empujador») fue el Shijian-21, lanzado en octubre de 2021. Y parece que después de completar esta tarea el SJ-21 volvió a órbita geoestacionaria.

El Shijian-21 ya llamó la atención al poco de su lanzamiento porque fue visto maniobrando en órbita en las proximidades de otro objeto que fue lanzado con él y que desde el control de la misión utilizaron para hacer prácticas.

Es una capacidad muy similar, todo sea dicho a la de los MEV, de Mission Extension Vehicle, Vehículo de extensión de la misión, de Northrop Grumman. El MEV-1 se acopló en enero de 2020 al Intelsat 901, que se estaba quedando sin combustible, para prorrogar su vida, pues el resto de los sistemas de a bordo funcionaban a la perfección. EL MEV-2 hizo lo propio con el Intelsat 10–02 en abril de 2021.

La capacidad de hacer cosas de este estilo es muy interesante para mitigar el problema de la basura espacial en una órbita tan demandada como la geoestacionaria o, como en el caso de los dos MEV lanzados hasta ahora, para seguir usando satélites que de otra forma habría que sustituir por otros nuevos con los costes asociados de su construcción y lanzamiento; costes no sólo económicos sino también ambientales.

Pero como ya dijo sabiamente el tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y poder agarrar un satélite y cambiarlo de órbita también puede tener objetivos nefandos si el satélite agarrado es, por poner un ejemplo, de un país con el que no te llevas bien. Así que habrá que ver qué pasa en el futuro con satélites con este tipo de capacidades.

ExoAnalytic está en Twitter como @exoanalytic pero tuitea muy poco.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro