Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2023


La estación espacial china vista desde la Shenzhou 16. Clic para ver en grande – CMSA

Si no me equivoco esta y algunas otras más que han salido con ella es una de las primeras fotos hechas públicas por China de su estación espacial terminada en órbita. Esta en concreto está hecha desde unos 200 metros de distancia por la tripulación de la cápsula tripulada Shenzhou 16 a su partida de la CSS (por sus siglas en inglés) el pasado 31 de octubre.

La proa de la estación apunta hacia abajo. La nave que aparece abajo del todo es la cápsula tripulada Shenzhou 17, que había llegado unos días antes para dar el relevo a la 16. Está acoplada al puerto frontal del módulo central Tianhe, lanzado en 2021. La Shenzhou 16 acababa de dejar libre el puerto inferior de Tianhe, que en esta foto no se ve.

A la izquierda de la imagen –aunque en realidad está acoplado al puerto derecho en el sentido de la marcha– está el laboratorio Wentian, lanzado en el verano de 2022. Se puede ver el brazo robot de 10 metros de la estación sobre él. El brazo se puede desplazar a lo largo y ancho de la estación utilizando los puntos de anclaje dispuestos a tal efecto. En el puerto opuesto está el laboratorio Mengtian, lanzado en el otoño 2022. Me parece ver el segundo brazo robot de la estación, más pequeño, entre Mengtian y el puerto en el que está acoplado el laboratorio.

Finalmente, en la parte superior de la foto está el carguero Tianzhou 6, acoplado al puerto posterior de Tianhe.

Por ahora esta es la configuración definitiva de la estación, que ha sido ensamblada en un tiempo récord, con la salvedad de que los paneles solares que ahora están a los lados de Tianhe serán trasladados en el futuro a los extremos de Wentian y Mengtian para evitar que caiga sobre ellos la sombra de los paneles grandes en ningún momento y así aprovecharlos al 100 %.

Aunque todo indica que China terminará lanzando en un futuro no muy lejano los módulos de reserva de Wentian y Mengtian para ampliar la estación. Ya que están construidos y no han tenido que ser utilizados en su papel de reserva, ¿qué mejor que aprovecharlos? También podrían hacer lo propio con el módulo de reserva de Tianhe.

Infografía con la CSS con tres módulos más
Posible configuración futura de la CSS – CMSA

Lo que sí está pendiente es el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble, aunque con un campo de visión más grande. Orbitará por su cuenta pero se podrá acoplar a cualquiera de los puertos libres de la estación para tareas de mantenimiento y reparación cuando sea necesario.

China ha dicho ya en varias ocasiones que está abierta a recibir astronautas de otras agencias a bordo de su estación, pero está por ver si el clima político internacional –y en especial la presión en contra de los Estados Unidos– lo permiten.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear