Por @Wicho — 3 de Abril de 2019

Mientras vemos cómo les va a Beresheet con su entrada en órbita alrededor de la Luna y a Hayabusa 2 con su «bombardeo» del asteroide Ryugu podemos ir disfrutando de dos lanzamientos orbitales a cargo de otros tantos cohetes Soyuz.

El primero, programado para las 13:01:35, hora peninsular española, del 4 de abril de 2019, pondrá en órbita la cápsula de carga Progress MS-11 con destino a la Estación Espacial Internacional. Lleva a bordo unos 3.700 kilos de carga y suministros para la Estación y sus tripulantes. Esto incluye comida, combustible (705 kilos), aire (50 kilos), agua (420 kilos) y materiales para experimentos a bordo así como componentes de repuesto. Correrá a cargo de un Soyuz-2.1a que despegará del cosmódromo de Baikonur. y como es habitual se podrá seguir a través de NASA TV.

El segundo, programado para las 16:30:37, siempre en hora peninsular española, tiene como objetivo poner en órbita cuatro satélites más de la constelación O3b, dedicada a ofrecer servicios de banda ancha a aquella parte de la población que lo tiene complicado por la falta de infraestructuras allá dónde viven. De ahí el nombre, que significa Other 3 billion, Los otros 3 mil millones. En este caso el lanzamiento será a cargo de un cohete Soyuz ST-B que despegará del espaciopuerto de Kourou. También se podrá seguir a través de Internet desde unos 20 minutos antes de la hora programada de despegue.

No será la primera vez, de todos modos, que se lanzan dos Soyuz el mismo día. Eso ya sucedió el 25 de junio de 2013 con el lanzamiento del satélite de observación terrestre Resurs-P No.1 desde Baikonur y, curiosamente, otros cuatro satélites O3b desde Kourou. Aquel día los lanzamientos se produjeron con menos de dos horas de diferencia.

La duda es si alguna vez veremos el lanzamiento de tres Soyuz en el mismo día. Podría suceder con lanzamientos desde Kourou, Baikonur y Vostochni, por ejemplo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección