Por @Wicho — 9 de Enero de 2023

El cohete protagonsita del lanzamiento en el centro de la pantalla a apenas unos metros de altura en los primeros segundos de la misión. Se eleva sobre el pilar de gases de escape incancdescentes de su motor recortado contra el cielo azul a la vez que levanta una enorme nube de polvo en el suelo
Despegue de la misión Give Me Five – Galactic Energy

Hace unas horas la empresa china Galactic Energy ponía en órbita su quinto cohete Ceres 1, que así encadena cinco lanzamientos consecutivos con éxito. En esta ocasión llevaba a bordo cinco satélites, a saber: el satélite de observación terrestre Technology One; los Xiyong Microelectronics Park números 1 y 2 de la constelación Meteorológica Tianmu; el número 13 de la constelación Tianqi, utilizada para prestar servicios IOT en el mar, el aire y zonas remotas no cubiertas por redes terrestres; y uno del instituto Nantong, que será usado para llevar a cabo proyectos de divulgación de la ciencia espacial.

Galactic Energy fue la segunda empresa privada china en conseguir poner en órbita un cohete. Se le adelantó iSpace. Pero desde su primer lanzamiento en julio de 2019 iSpace ya acumula tres lanzamientos fallidos.

El Ceres 1 es un cohete de 19 metros de longitud y 1,4 de diámetro capaz de colocar cargas de hasta 350 kilos en órbita baja terrestre o de hasta 230 kilos en órbita sincrónica al Sol de 700 kilómetros de altitud. Para ello tiene cuatro etapas, las tres primeras con motores de combustible sólido, mientras que la cuarta usa hidrazina como combustible. Dice Galactic Energy que prevé entre 8 y 10 lanzamientos del Ceres 1 en 2023.

La empresa trabaja también en hacer el primer lanzamiento del Pallas-1 en 2023. Es un cohete de dos etapas propulsado por queroseno y oxígeno líquidos, al estilo del Falcon 9, por ejemplo. Está diseñado para colocar 5.000 kilos en órbita baja terrestre o 3.000 en órbita sincrónica al Sol de 700 kilómetros.

El de Galactic Energy ha sido el segundo lanzamiento espacial chino de 2023; unas horas antes inauguraba el año un Larga Marcha 7 que puso en órbita los satélites Shijian-22A, Shijian-22B y Shijian-23.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro