Por @Wicho — 16 de Mayo de 2022

El 25 de julio de 2019 iSpace se convertía en la primera empresa privada china en hacer un lanzamiento orbital con éxito. Desde entonces ha hecho otros tres lanzamientos de su cohete Hyperbola-1 y los tres han fallado. El tercero hace apenas unos días.

Fue el lanzamiento orbital número 16 desde China de 2022 y el primero en fracasar. Todos los anteriores corrieron a cargo de cohetes de la familia Larga Marcha, que son los desarrollados por la agencia espacial china.

El Hyperbola-1 (Shian Quxian-1, SQX-1) es un cohete 24 metros de largo y 1,4 de ancho similar al Electrón de Rocket Lab en cuanto a carga útil. Pero lleva una carrera bastante distinta en la que lo más preocupante es que en cada uno de sus lanzamientos fallidos la causa del fallo ha sido distinta.

En febrero de 2021 la causa estuvo en un fallo de las aletas de guiado; en agosto de ese mismo año lo que falló fue la separación de la cofia protectora. En el tercer lanzamiento la causa está aún por determinar, pero se habla o bien de un fallo en la ignición de la segunda etapa o de una fuga de gas en el sistema de control de actitud.

Un Hyperbola-1 durante los preparativos para su lanzamiento – iSpace
Un Hyperbola-1 durante los preparativos para su lanzamiento – iSpace

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que aquel primer Hyperbola-1 era un cohete distinto de los otros tres que ha lanzado la empresa. Y es que aunque comparten el nombre era un cohete más pequeño con etapas diferentes. Así que la experiencia obtenida con ese lanzamiento con éxito no es muy aplicable a los demás, como ha quedado patente.

El gobierno chino está, desde mediados de la década pasada, apoyando la creación de empresas privadas que hagan lanzamientos espaciales. Pero por ahora no es que vaya muy bien la cosa. Aparte de los fracasos de iSpace, Landspace abandonó el desarrollo de su cohete Zhuque-1 después de su único lanzamiento fallido de 2018; y OneSpace, por su parte, no ha vuelto a intentarlo con su OS-M desde su lanzamiento, también fracasado, de 2019. Solo a Galactic Energy parece irle mejor, con dos lanzamientos con éxito de su Ceres-1, uno en noviembre de 2020 y otro en diciembre de 2021.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo