Por @Wicho — 30 de Mayo de 2023

De izquierda a derecha en la foto salen, de pie, Julissa Reynoso, Bill Nelson y Pedro Sánchez; a la derecha del todo, sentada a una mesa de cristal, Diana Morant
Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Bill Nelson, administrador de la NASA, y Pedro Sánchez, presidente de España, presencian la firma de los Acuerdos Artemisa por Diana Morant, ministra española de Ciencia e Innovación – NASA/Jackie McGuinness

Esta mañana en el Palacio de la Moncloa Bill Nelson como director de la NASA y Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España firmaban la adhesión de nuestro país a los Acuerdos Artemisa. Se convierte así en el país número 25 en hacerlo.

Los primeros en firmarlos fueron Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Japón, Luxemburgo, Reino Unido y los Estados Unidos el 13 de octubre de 2020. Con el tiempo se han ido adhiriendo más países, y está previsto que en los próximos meses lo hagan más.

Los principios de los Acuerdos Artemisa son:

  • Exploración pacífica. Todas las actividades realizadas en el marco del programa Artemisa deben tener fines pacíficos.
  • Transparencia. Los firmantes de los Acuerdos Artemisa llevarán a cabo sus actividades de forma transparente para evitar confusiones y conflictos.
  • Interoperabilidad. Las naciones que participen en el programa Artemisa se esforzarán por utilizar sistemas interoperables para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.
  • Ayuda en emergencias. Los signatarios de los Acuerdos Artemisa se comprometen a prestar asistencia al personal en peligro.
  • Registro de objetos espaciales. Cualquier nación que participe en Artemisa debe ser signataria del Convenio de Registro o convertirse en signataria con prontitud.
  • Divulgación de datos científicos. Los signatarios de los Acuerdos Artemisa se comprometen a hacer pública la información científica.
  • Preservación del patrimonio. Los firmantes de los Acuerdos Artemis se comprometen a preservar el patrimonio espacial.
  • Recursos espaciales. La extracción y utilización de los recursos espaciales es clave para una exploración segura y sostenible. Los firmantes de los Acuerdos Artemisa afirman que estas actividades deben llevarse a cabo de conformidad con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre.
  • Eliminar conflictos entre actividades. Los países firmantes de los Acuerdos Artemisa se comprometen a evitar interferencias perjudiciales y a apoyar el principio de la debida consideración, tal y como exige el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre.
  • Basura espacial. Los países de los Acuerdos Artemisa se comprometen a planificar la eliminación segura de los desechos.

La idea es que sirvan de un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros astros. Se basan en el Tratado de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, que los signatarios están obligados a respetar, y se comprometen también a cumplir la mayoría de los principales convenios suscritos por la ONU que constituyen el derecho espacial.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear