Por @Wicho — 28 de Enero de 2022

Laurie Leshin – Caltech
Laurie Leshin – Caltech

Acaba de hacerse público que Laurie Leshin se va a convertir directora del JPL a partir del 16 de mayo de 2022 y que también ha sido nombrada vice presidenta del Instituto de Tecnología de California (California Institute of Technology, Caltech), que es la institución que gestiona el JPL. Será la primera directora del JPL en sus casi 100 años de historia. Y también la primera mujer en ocupar una de las presidencias de Caltech en sus 150 años.

El JPL es un nombre mítico para quienes somos de la rama del espaciotrastorno es el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL), un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la NASA y que también gestiona su Red de Espacio Profundo (DSN).

La doctora Leshin viene del Instituto Politécnico de Worcester (Worcester Polytechnic Institute, WPI) del que era presidenta desde 2014, donde también fue la primera mujer presidenta de esa institución. Su carrera científica ha estado centrada en estudiar la historia del agua en objetos de nuestro sistema solar. Entre otras cosa fue miembro del equipo científico que analizó los datos recogidos por el rover Curiosity para encontrar pruebas de la presencia de agua en la superficie de Marte.

También fue directora de ciencia y exploración del Centro Goddard de la NASA desde 2005 antes de convertirse en su vicedirectora para ciencia y tecnología en 2008; en 2010 asumió el cargo de administradora adjunta de la Dirección de Misión de Sistemas de Exploración (Exploration Systems Mission Directorate) en la sede de la NASA, donde su trabajo consistió en la supervisión del futuro programa de vuelos espaciales tripulados, incluidos los esfuerzos para crear el programa de tripulaciones comerciales y algunos de los elementos de lo que ahora es el programa Artemisa, así como buscar colaboraciones internacionales. Así que sabe perfectamente lo que es trabajar con y para la NASA, aparte de «acer la cencia».

Una gran noticia, sin duda.

La doctora Leshin está en Twitter como @LaurieofMars.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo