Por @Wicho — 4 de Enero de 2020

Tim Dodd, más conocido como Everyday Astronaut, ha hecho una encuesta entre sus seguidores en diversas plataformas. Y tras cocinar los resultados según su criterio, ya que a fin de cuentas el canal es suyo, estos son los mejores momentos de 2019 en lo que se refiere a misiones espaciales y a la ciencia relacionada con el espacio:

  1. La misión STP-2 de SpaceX, la segunda de un Falcon Heavy: dejó 25 cargas útiles en tres órbitas muy distintas, lo que necesitó cuatro encendidos de la segunda etapa. A Tim le parece además impresionante que consiguieran preparar en tan poco tiempo los propulsores laterales utilizados para el lanzamiento del Arabsat 6A en abril.
  2. El descubrimiento de señales de vapor de agua en el exoplaneta K2-18B, un planeta situado a 110 años luz de nosotros. No porque sea un planeta muy habitable –la radiación que llega de su estrella sería bastante letal– sino por lo que representa la detección por primera vez de agua en otro planeta; el agua es un elemento esencial para la vida tal y como la conocemos.
  3. Rocket Lab en general porque lo están petando. No sólo han doblado su cadencia de lanzamientos respecto a 2018 sino que han presentado una plataforma para la creación de satélites artificiales y está ya trabajando en reutilizar la primera etapa de sus cohetes Electrón. Están también a punto de estrenar una nueva plataforma de lanzamiento.
  4. El programa de Desarrollo de Tripulación Comercial de la NASA, que un año más no ha conseguido lanzar ningún astronauta en una nave estadounidense desde suelo estadounidense… aunque se va a cercando. SpaceX consiguió lanzar una misión de prueba que funcionó a la perfección y acaba de conseguir certificar los paracaídas de la Crew Dragon. A Boeing le ha ido algo peor con la Starliner. Pero aún así Tim espera que en 2020 por fin veamos como las dos cápsulas llevan a cabo misiones tripuladas.
  5. La red de satélites Starlink para acceso a Internet de SpaceX. No sólo por la red en sí porque permitirá llevar el acceso global a la información a literalmente todo el mundo sino porque también les permite llevar el Falcon 9 al límite al ser ellos mismos los clientes del lanzamiento. A pesar de la polémica que está creando por cómo va a afectar a las observaciones astronómicas Tim cree que va a ser algo que cambie el futuro de la humanidad.
  6. La visita de la sonda New Horizons a Arrokoth, el astro más lejano que jamás hayamos visitado.
  7. El aterrizaje de la misión Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna. No sólo es el primer aterrizaje en la cara oculta de la Luna sino que también es la primera vez que volvemos a la superficie de la Luna desde 1976. También ha sido la primera vez que hemos probado a hacer crecer vegetales en otro mundo. También le parece importante porque China y la NASA han colaborado en ciertos aspectos de la misión y eso siempre es bueno. Y dice que no hay que olvidar que en China vive el 20 por ciento de la población mundial así que este tipo de misiones tan espectaculares pueden ayudar a crear nuevas generaciones de personas interesadas en el espacio.
  8. El vuelo del Starhopper. Aunque por ahora no sea una cosa le parece súper importante por lo que promete en cuanto a la forma a la que SpaceX diseña y desarrolla cohetes: en apenas seis meses y al aire libre, con costes muy inferiores a los de las agencias úblicas. Pero sobre todo por el interés que generó, que de nuevo considera que ayuda mucho a que el público en general esté interesado en el espacio.
  9. La imagen de un agujero negro presentada por el Event Horizon Telescope. Le parece técnica y científicamente increíble, que abre un nuevo capítulo en la observación del universo. Y recuerda que el espacio es la frontera que todos compartimos, lo que nos une.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección