Por @Wicho — 23 de Agosto de 2022

Impresión artística de un SLS despegando – NASA
Impresión artística de un SLS despegando – NASA

La misión Artemisa I hacia la Luna por parte del cohete SLS ha pasado su Flight Readiness Review (FRR, revisión de preparación para el vuelo), así que la NASA ha confirmado el 29 de agosto a las 14:33, hora peninsular española (UTC +2, como fecha del lanzamiento de la misión.

Todas las misiones de la NASA tienen que superar la FRR antes de que puedan ser declaradas listas para el lanzamiento. En ella personas de todas las organizaciones involucradas (en este caso la NASA, Boeing como principal contratista del cohete, Northrop Grumman como fabricante de los propulsores de combustible sólido, Lockheed Martin como fabricante de la cápsula Orión, representantes de los equipos de tierra del Centro Espacial Kennedy, etc) exponen el estado de las cosas que caen bajo su responsabilidad y tienen que convencer al resto de que todo está preparado para el lanzamiento.

Wayne Hale, ex-director del programa de transbordadores espaciales, describía así estas reuniones en su blog:

En una FRR de la NASA se supone que cada área debe demostrar que todas y cada una de las piezas del vehículo que va volar fue diseñada según los estándares de ingeniería adecuados para lograr el propósito requerido; y que además cada pieza fue fabricada con tolerancias exactas y pasó las inspecciones pertinentes; y aún más que cada pieza fue probada o certificada para las condiciones que experimentará durante el vuelo. Si se detectaba la más mínima discrepancia, debía darse una explicación extremadamente detallada y con montones de argumentaciones de ingeniería -pruebas y análisis- para demostrar que la discrepancia era aceptable. Una buena FRR para el transbordador espacial podía durar dos o más días con largas presentaciones, preguntas comprometidas, debate a veces agrio, y finalmente una resolución: volar o retirarse y arreglar lo que hiciera falta.

Ahora es necesario que la misión pase su Launch Readiness Review (LRR), la reunión que autoriza el lanzamiento en sí y que se celebra dos días antes del lanzamiento. En ella se tiene en cuenta que no haya habido cambios desde la FRR y que la previsión meteorológica sea buena, entre otras cosas. Si la pasa, la cuenta atrás de 46 horas y 40 minutos comenzará a las 15:53, de nuevo hora peninsular española, del sábado 27.

El objetivo de la misión es poner una cápsula Orión en órbita alrededor de la Luna para ir probando sus sistemas sin que en esta ocasión nadie vaya a bordo. Salvo unos maniquíes dotados de una colección de sensores que registrarán todo tipo de datos acerca de las fuerzas y condiciones que experimentarán las personas que formen parte de la tripulación de la misión Artemisa II. Otro objetivo fundamental de la misión es comprobar el funcionamiento del escudo térmico de la cápsula. Nunca ninguna misión ha reentrado en la atmósfera a la velocidad a la que lo hará la Orión de Artemisa I.

Este histórico lanzamiento se podrá seguir a través de NASA TV.

El SLS está en Twitter como @NASA_SLS; el equipo de tierra de la NASA que lo gestiona está en @NASAGroundSys. La Orión es @NASA_Orion. El programa Artemisa es @NASA_Artemis. Todas ellas están en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC