Por @Wicho — 22 de Julio de 2021

Aunque oficialmente todo va bien fuentes generalmente bien informadas y fiables afirman que Nauka está teniendo todo tipo de problemas en órbita. El que se haya aplazado un día la partida del módulo Pirs de la Estación Espacial Internacional (EEI) no hace sino darle credibilidad a estas informaciones.

El Protón–M que lo lanzó en la tarde del 21 de julio de 2021 lo colocó en la órbita prevista. Pero en cuanto se fueron activando –o intentando activar– distintos componentes de Nauka empezaron los problemas:

  • No se pudo confirmar el despliegue de la antena 2ASF1-M-VKA número 1 de las dos que monta Nauka. Las usa el sistema automático de atraque Kurs-A.
  • Tampoco se pudo confirmar el despliegue de un blanco visual que se usará para acoplamientos en el puerto trasero de Nauka.
  • Los sensores de infrarrojos del sistema de control de actitud y navegación daban errores y no funcionaban
  • Uno de los dos seguidores de estrellas –esos a los que les faltaban las mantas de protección térmica– tampoco estaba funcionando correctamente.
  • Y, lo que es más preocupante, los motores tampoco funcionaban. Y son los que tienen que servir para llevar a Nauka a la EEI.

Afortunadamente los paneles solares sí se desplegaron y entraron en funcionamiento sin problemas, con lo que al menos Nauka tiene garantizado su suministro eléctrico, sin el que no habría nada que hacer.

Además la órbita de Nauka es estable, con lo que no hay demasiada prisa en buscar soluciones. Aunque curiosamente el aplazamiento de la partida de Pirs de la Estación ahora la coloca después del momento en el que se estima que la órbita de Nauka decaería si desde el control de la misión no consiguen activar los motores para irla subiendo. Así que suena un poco a «vamos a ver qué pasa».

Con el paso de las horas parece ser que las dos antenas 2ASF1-M-VKA sí se habían desplegado. Aunque no está claro si había fallado la telemetría que tenía que haber confirmado el despliegue de la número 1 o si la antena realmente había tenido problemas para desplegarse. Y en cualquier caso, de no haberse desplegado, la tripulación de la EEI podría haber tomado el control manuel de Nauka y haberlo acoplado usando el sistema Toru.

El blanco visual, que usarán naves que quieran acoplarse con Nauka, no es necesario ahora mismo ni para que se acople a la EEI; se puede desplegar a mano durante un paseo espacial una vez atracado Nauka en la Estación.

Los sensores de infrarrojos se pueden sustituir por los seguidores de estrellas, pero con sólo uno funcionando correctamente no hay mucho margen de maniobra.

En cualquier caso el problema más serio está con el sistema de propulsión de Nauka. Al parecer un error en el software de a bordo hizo que la presión en los depósitos de combustible sea errónea, con lo que en ese estado no se pueden usar los motores principales, sólo los de maniobra (DPS/DTS thrusters en esta ilustración):

Desde el control de la misión están calculando nuevos perfiles de vuelo que permitirían a Nauka llegar a la EEI usando sólo los propulsores de maniobra o primero los propulsores de maniobra y luego también los principales según se vaya usando combustible y baje la presión en los tanques. De nuevo sin conformación oficial un encendido de motores llevado a cabo a última hora de esta tarde parece haber tenido efecto ya que Nauka está ahora en una órbita más alta que la de la tercera etapa del Protón–M.

***

Actualización: ya es oficial; dice Roscosmos que dos encendidos de prueba del sistema de propulsión de Nauka han ido bien. Además de para comprobar el funcionamiento de los motores de maniobra han servido para elevar el perigeo de la su órbita de los 191 iniciales hasta los 224 kilómetros. También confirman que la partida de Pirs de la EEI para dejar el sitio a Nauka sigue programada para el 24 de julio.

Así las cosas por ahora el consenso parece ser moderadamente optimista de cara a que Nauka podrá llegar a la EEI. Pero visto lo visto las próximas horas y días van a ser sin duda alguna de morderse las uñas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD