Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2021

Apenas unas horas después de que SpaceX lanzara el primer lote de satélites para la segunda capa de su constelación Starlink para acceso a Internet la empresa británico–india OneWeb hacía el lanzamiento de su décimo lote de satélites, también para el acceso a Internet desde el Cosmódromo de Baikonur.

Con los 34 satélites incluidos en ese lanzamiento OneWeb tiene ya en órbita 322 satélites de los 648 planeados para la fase inicial de su constelación. Han sido puestos en órbita mediante 10 lanzamientos de cohetes Soyuz. En el lanzamiento de OneWeb la etapa superior Fregat hacía su vuelo número 100 desde su entrada en servicio en el año 2000. Para Arianespace, que era la responsable del lanzamiento a través de su filial rusa GK Launch Services, el lanzamiento de ayer marcó superar la barrera de los 1.000 satélites puestos en órbita.

Los 34 satélites en su dispensador – Roscosmos
Los 34 satélites en su dispensador antes de ser acoplado a la etapa superior Fregat – Roscosmos

El objetivo de la empresa es tener los 648 satélites en órbita para 2022 con otros nueve lanzamientos más. El próximo está previsto para el 14 de octubre desde el Cosmódromo de Vostochny. Con ello darán cobertura global. Aunque esperan dar servicio por encima de los 50º de latitud norte antes de que acabe 2021.

OneWeb y Starlink son las dos únicas grandes constelaciones de acceso a Internet vía satélite que tienen hardware en órbita y que están listas para demostrar la eficacia de su servicio; de hecho Starlink la ofrece servicio beta en algunas zonas desde hace meses.

Está por ver cuándo llegarán las competidoras como el Proyecto Kuiper de Amazon. O la megaconstelación china Satnet, que también está por ver en qué países ofrecerá servicio aunque técnicamente pueda hacerlo en todo el mundo.

Y también está por ver para cuántas operadoras hay mercado.

La empresa está en Twitter como @OneWeb; los satélites propiamente dichos tienen su propia cuenta en @OneWebSatellit1.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD