Por @Wicho — 25 de Agosto de 2021

La empresa angloindia OneWeb lanzaba la semana pasada su noveno lote de satélites de acceso a Internet desde el Cosmódromo de Baikonur a bordo de un cohete Soyuz-2.1b. Con esto ya tiene 288 satélites en órbita de los 648 que planea lanzar. Este lote fue de 34 satélites en vez de 36 porque el Soyuz-2.1b sólo puede lanzar 34 desde Baikonur. Los satélites fueron colocados en una órbita de 450 kilómetros desde la que subirán a su órbita operativa de 1.200 kilómetros usando sus propulsores de xenón.

Aún a pesar de haber sido hecho desde Baikonur el lanzamiento corrió a cargo de Arianespace a través de su subsidiaria Starsem. Con él alcanzaba los tres lanzamientos en 23 días, una cadencia poco habitual. Los otros dos fueron los de un Ariane 5 y un Vega desde el Espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa.

Era el tercer lanzamiento para OneWeb desde Baikonur; ha habido otros cinco desde el Cosmódromo de Vostochny y uno más desde Kourou. Faltan aún otros diez para completar el despliegue de la constelación. El próximo, previsto desde Baikonur, está programado para el 14 de septiembre.

Desde el lanzamiento anterior OneWeb tiene ya la capacidad de dar servicio por encima de los 50º de latitud norte; los nuevos satélites que vaya añadiendo le permitirán ir dando cobertura en más zonas hasta alcanzar una cobertura global.

Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita - OneWeb
Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita - OneWeb

La empresa está en Twitter como @OneWeb; los satélites propiamente dichos como @OneWebSatellit1.

OneWeb compite directamente con Starlink de SpaceX y el proyecto Kuiper de Amazon, entre otros. Habrá que ver si se produce un efecto inmortales aquí y sólo puede quedar uno o si el mercado tiene sitio para más operadores de Internet por satélite; China, por su parte, también tiene planeada una constelación de satélites de acceso a Internet conocida –o no– como SatNet, pero aunque pueda dar cobertura global está por ver si va a competir con empresas occidentales o no.

Lo del cielo oscuro, ya tal.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD