Por @Wicho — 26 de Marzo de 2023

Esta mañana un cohete LVM 3 –antes conocido como GSLV Mk3– despegaba del espaciopuerto de Sriharikota en India con 36 satélites de OneWeb a bordo. Tras el lanzamiento los 36 satélites se han separado correctamente de la etapa superior del cohete y ya están en contacto con el control de tierra. Así que ahora mismo OneWeb tiene 618 satélites en órbita, los suficientes como para dar acceso a Internet en todo el mundo.

Aunque el trabajo aún no está terminado: los 36 satélites recién lanzados, que han quedado en una órbita inicial de 450 kilómetros, aún necesitarán unos meses antes de alcanzar los 1.200 kilómetros de altitud desde los que van a operar. Y aún quedan también unos meses de trabajo en sus instalaciones de tierra. Así que en realidad habrá que esperar a fin de año para que realmente pueda empezar a ofrecer servicio en todo el mundo. Por ahora sólo lo hacen por encima de los 50 grados de latitud norte.


Los 36 satélites antes de su encapsulado para el lanzamiento – OneWeb

En total hasta ahora lleva 13 lanzamientos en cohetes Soyuz, dos en el GSLV Mk3, y tres en Falcon 9. Pero le queda un lanzamiento de otros 15 satélites más en mayo desde California a bordo de un Falcon 9 para añadir satélites de reserva a la constelación, que operará en doce planos orbitales inclinados 86,4 grados y que necesita un mínimo de 588 satélites activos para dar cobertura global. Ese lanzamiento incluirá también un satélite de segunda generación que probará nuevas tecnologías, pues OneWeb tiene la idea de ir aumentando la constelación con satélites más potentes y dotados, por ejemplo, de comunicaciones entre ellos, algo que los actuales no implementan.

Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita – OneWeb
Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita – OneWeb

A diferencia de la constelación Starlink de SpaceX, la de OneWeb no ofrecerá sus servicios a los clientes particulares sino a operadoras de telefonía que a su vez venderán el servicio a sus clientes. Otras grandes empresas y gobiernos están también en la lista de potenciales clientes.

No está mal para una empresa que quebraba hace tres años, aunque luego fue rescatada por el gobierno del Reino Unido y la empresa india Bharti Global, lo que le permitió retomar los lanzamientos apenas nueve meses después. Y que luego se quedó sin lanzamientos a causa de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, lo que le obligó a contratarlos con NSIL, la rama comercial de la ISRO, la agencia espacial India, y con SpaceX. De hecho OneWeb aún tiene 36 satélties «secuestrados» en Baikonur.

La empresa está en Twitter como @OneWeb.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear