Por @Wicho — 25 de Octubre de 2022

Toda persona con un mínimo de espaciotrastorno querría poder visitar el Vehicle Assembly Building (VAB, Edificio de ensamblado de vehículos). Es el descomunal edificio del Centro Espacial Kennedy en el que en su momento se prepararon para su lanzamiento los cohetes Saturno V del programa Apolo, más tarde los transbordadores espaciales, y ahora el SLS del programa Artemisa. Pero China tiene dos edificios similares en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang. Uno de ellos es algo más grande que el otro y sale un poco en este vídeo.

Es un edificio de más 80 metros de altura –lo que lo convierte en el más grande de Asia de su tipo– en el que se prepara para el lanzamiento el Larga Marcha 5B, el cohete más potente del que dispone China en estos momentos. Aunque el cohete que se ve en el vídeo ya no está en el edificio sino que justo hoy acaba de ser trasladado a la plataforma de lanzamiento desde la que está previsto que sea lanzado el próximo día 31 con el módulo laboratorio Mengtian de la estación espacial china. Igual que los Saturno V, los transbordadores, o el SLS, es llevado a la plataforma en un transportador móvil que en el caso del LM-5B lo introduce en la torre de servicio que da acceso al cohete mientras está en la plataforma.

No se ven demasiados detalles pero es similar al VAB; a fin de cuentas ambos sirven para la integración vertical de unos pedazo de cohetes. Pero se pueden ver las pasarelas –ya plegadas– mediante las que las personas acceden al cohete durante su preparación y algo de las plantas del edificio que dan acceso a cada una de ellas. Menos da una piedra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo