Por @Wicho — 14 de Junio de 2022

Impresión artística del lanzamiento de un Ariane 6 - Ariane Group
Impresión artística del lanzamiento de un Ariane 6 - Ariane Group

No hay un comunicado oficial al respecto. Pero si el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) lo dice, tiene pinta de que va a ser cierto: el primer lanzamiento del Ariane 6 no ocurrirá antes de 2023. Lo dice aproximadamente en el minuto 3:30 de una entrevista que la BBC ha titulado Is Europe losing the space race?, en español «¿está Europa perdiendo la carrera espacial?»

El Ariane 6 es el lanzador pesado de próxima generación de la ESA. Está llamado a sustituir al Ariane 5 con un coste por lanzamiento de aproximadamente la mitad. Aunque lo cierto es que llega un tanto desfasado al mercado y parecía que sólo el apoyo institucional europeo le garantizaba un cierto número de lanzamientos. Pero sin embargo Amazon ha contratado 18 lanzamientos usando el Ariane 6 de satélites de su constelación de acceso a Internet, con lo que podría hacerlo viable económicamente. O al menos no muy desastroso; hay que recordar que no sólo se trata del coste por lanzamiento sino también de los costes de desarrollo. Solo que sin saber cifras reales del coste por lanzamiento y de cuánto ha pagado Amazon es complicado saberlo a ciencia cierta.

En cualquier caso habrá que esperar a la próxima década para que Europa tenga un lanzador parcialmente reutilizable. Que se supone que está trabajando en ello.

(Vía Everyting ESA).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear